Blogia
Motril@Digital

Almuñécar se entusiasmó con el espectáculo flamenco y poético “Jugar con fuego”

no

Con una cerrada ovación y el público puesto en pié finalizaba el espectáculo flamenco y poético que ofrecieron anoche, en el escenario de la Casa de la Cultura de Almuñécar, el cantaor Juan Pinilla y el poeta Fernando Valverde en lo que fue el pre-estreno del trabajo denominado “Jugar con fuego”.

La poesía y la música flamenca, interpretada en sus más diversos estilos por este gran maestro granadino del cante como es Juan Pinilla, hizo que disfrutaran de una noche inolvidable todas aquellas personas que se dieron cita en el auditorio sexitano.

Y no era para menos porque Pinilla, acompañado a la guitarra por el joven y destacado guitarrista almeriense, David Caro, supo conectar desde el primer momento por su estilo y fuerza. Comenzó Fernando Valverde recitando el poema de Los ojos del pelícano, para, a continuación iniciar el cantaor todo un derroche de palos musicales que iban entremezclándose. 

Durante el espectáculo Juan Pinilla rindió homenaje al poeta desaparecido, Ángel González, cantando algunos poemas por granaína; también recordó sus vivencias con otros muchos artistas de la palabra y el cante como Morente. Entre poesía y cante durante más de una hora sobre el escenario Almuñécar tuvo el lujo de vivir anoche uno de los actos más bellos y destacados de nuestro arte teniendo como protagonista la fusión de la poesía y la música. 

no

El espectáculo, denominado “Jugar con fuego” y recogido en un disco-libro, recopila algunos de los mejores poemas de Fernando Valverde que han sido adaptados por su autor para la música compuesta por Juan Pinilla, que los interpreta junto al guitarrista David Caro.

El disco-libro incluye un total de 12 poemas, siete de ellos inéditos, entre los que destaca “Celia”, ganador del Premio Antonio Machado, y otros de libros anteriores de Valverde, como “La caída”, “La apariencia” o “El lago”. Algunos de ellos son recitados en el disco por el autor. Además, algunas canciones han sido escritas específicamente para este trabajo, como es el caso de “Revoluciones”, un poema que tiene como fondo la actual situación social de España y la “apatía” de muchas personas ante las “injusticias y los abusos de poder”, explicó Pinilla.

no

El cantaor granadino a recordó que este trabajo de fusión entre la poesía y el flamenco “se gestó hace años durante un viaje a Italia. Siempre habíamos querido hacer algo juntos y no terminaba de darse el momento. Al final lo hemos encontrado y para mí es una ilusión muy grande”.

Este trabajo, que se estrenará oficialmente este jueves en Granada, viajará en primavera a escenarios de México y Centroamérica para presentarse después en Almería, Murcia y otras localidades.

Al final del acto poeta y cantaor firmaron ejemplares de disco-libro al tiempo que recibieron “un baño de felicitaciones” por parte del público asistente y que hicieron extensible también a la concejal de Cultura, Olga Ruano, por haber conseguido que fuese Almuñécar el lugar elegido para el pre- estreno del mismo

no

0 comentarios