Blogia
Motril@Digital

La costa se apunta a la estrategia de ahorro energético con más de 200 actuaciones

La costa se apunta a la estrategia de ahorro energético con más de 200 actuaciones

El delegado de Economía y el Alcalde de Salobreña visitan la Azucarera Montero para conocer su proyecto de aprovechamiento de biogás que ha recibido una ayuda de más de 230.000 euros por parte de la Agencia Andaluza de la Energía.

Los municipios de la Costa Tropical granadina se han convertido en “verdaderos aliados” de la estrategia de eficiencia energética de la Junta de Andalucía con más de 200 actuaciones de ahorro energético llevadas a cabo el año pasado por administraciones, empresas, asociaciones y vecinos de la comarca. Así lo ha trasladado esta mañana el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, que ha visitado junto al alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández las  instalaciones de la empresa Azucarera Montero para conocer ’in situ’ el proyecto de eficiencia energética incentivado. La visita se producía tras la firma del convenio “Andalucía Orienta” para la prestación de este servicio en la Villa. 

Aparicio ha detallado que en 2013 la Agencia Andaluza de la Energía incentivó con más de 330.000 euros un total de 202 actuaciones de ahorro, eficiencia energética e instalaciones renovables llevadas a cabo por instituciones, particulares y empresas de Albuñol, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Ítrabo, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Salobreña y Vélez de Benaudalla. Estas actuaciones lograron un ahorro energético superior a las 94 toneladas de petróleo al año y evitaron la emisión de más de 408 toneladas de CO2 anuales, que suponen el 26,2% de las iniciativas de eficiencia energética en la provincia “convirtiendo a la Costa en la comarca granadina más activa en esta materia”, ha celebrado el alcalde de Salobreña. 

Gonzalo Fernández y José Antonio Aparicio han visitado las instalaciones de la empresa Azucarera Montero para conocer el proyecto de aprovechamiento energético de biogás que acaba de incentivar la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Economía con 231.250 euros. Según ha explicado el delegado territorial, se trata de una ayuda para financiar y acometer el proyecto de eficiencia que consiste en sustituir el turbogenerador actual por otro capaz de aprovechar el vapor generado por el biogás obtenido en la nueva destilería, actuación que permite reducir el consumo en la instalación y posibilita el uso del excedente de vapor para producir energía eléctrica. 

La reducción de emisiones de CO2 que se espera con el cambio del turbogenerador supera las 7.900 toneladas anuales alcanzando un grado de autoabastecimiento energético superior al 80% y que supone un autoconsumo del 50%. Tanto el delegado como el alcalde han subrayado el referente de Azucarera Montero, conocida compañía de Lobres que se centra actualmente en la destilación de alcohol de procedencia no vínica, “por conservar sus raíces familiares y a la vez saber adaptarse a los nuevos tiempos apostando por la actualización de sus procesos para mejorar su eficiencia energética y económica”. Esta ayuda se enmarca en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía ’Andalucía A+’ que propiciará en toda Andalucía un ahorro similar a la energía consumida por cerca de 132.200 hogares cada año.

0 comentarios