Blogia
Motril@Digital

IU exige el cese de los cargos de confianza de la Mancomunidad

i

Los motivos de esta exigencia vienen suscitados por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública del Partido Popular, que junto con un informe elaborado por los servicios jurídicos de la FEMP, establecen  la imposibilidad de la contratación de personal de confianza en las Mancomunidades.

La formación de izquierdas, a través de su representante, Daniela Paqué, ha descrito los pormenores de la Ley y de este Informe elaborado por la FEMP: “La Ley 27/2013, de 27 de Diciembre, de  Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), en el art. 104 bis de la LRBRL, establece el primer límite respecto del personal eventual, estableciendo aquellas Entidades Locales que pueden disponer de ese personal. “Solo los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Consejos y Cabildos insulares podrán incluir en sus respectivas plantillas puestos de trabajo cuya cobertura corresponda a personal eventual…”.

“Esta ley- Ha continuado la representante de IU en la Mancomunidad- junto con el informe elaborado por la Dirección General de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, en sus pág. 10 establece que:” Solo los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Consejos y Cabildos insulares podrán incluir en sus respectivas plantillas puestos de trabajo cuya cobertura corresponda a personal eventual, quedando por tanto vedada esta posibilidad a las Mancomunidades, las Áreas metropolitanas o las Comarcas”. 

Para Paqué estas dos referencias legales dejan taxativamente claro, al imposibilidad de contratar este tipo de personal, pero el Partido Popular en un alarde de irresponsabilidad han continuado manteniendo los cargos de confianza en el seno de dicha institución obviando aquello que estipula la Ley que su propio partido ha aprobado:” Hace apenas una semana aprobaron el presupuesto definitivo para el ejercicio 2014 de la Mancomunidad de Municipios, y ya denunciamos que dedicaban  25% del presupuesto de gastos para pagar los sueldos del personal de confianza que el PP tiene en la Mancomunidad, pero es que además del gasto que supone,  ahora con la ley en la mano y el Informe de la FEMP, la presunta ilegalidad de esos nombramientos es escandalosa.

Porque si nosotros conocemos esta ley y los informes, podemos imaginar que un órgano como la Mancomunidad de Municipios, gobernado por el PP, autor en solitario de dicha Ley, debe tener un mayor conocimiento de la misma”.

“Sea como sea el hecho es que puede existir  una presunta ilegalidad en la contratación del personal de confianza de la Mancomunidad, un personal que se lleva más del 25% del presupuesto de gastos: “Ya denunciamos la falta de austeridad del PP a la hora establecer los sueldos de su personal de confianza en el seno de dicha institución, y que mientras que a todos los niveles se recortan salarios y derechos laborales, el único ámbito donde estos no se han visto mermados es en el entorno del PP y su personal eventual”.

“Consideramos que los servicios jurídicos y económicos deben pronunciarse al respecto, por lo que hemos solicitado a ambos que realicen los informes correspondientes sobre la posible ilegalidad de estos cargos- ha declarado Paqué-, y entendemos que el máximo responsable de esta ilegalidad y esta falta de profesionalidad es el Presidente de la entidad, Sr. Fuentes que ha convertido a la Mancomunidad en un órgano sin sentido desde donde  poder hacer frente a los pagos de favores políticos mediante el enchufismo y los cargos de confianza, algo que debido a la situación económica actual debería haberse suprimido, y no aumentarse como es el caso, pero es que tenemos el agravante de que presuntamente lo ha hecho a espaldas de la legalidad impuesta por su propio partido”.

“Si finalmente los servicios jurídicos reafirman lo que estamos denunciando, debería por ética, presentar su dimisión, el mismo día que firme el cese del personal de confianza, no sólo por haber cometido una ilegalidad, sino por el coste indebido que ha supuesto a las arcas de públicas su irresponsabilidad”. Ha sentenciado

La edil ha finalizado exigiendo al PP que tenga dignidad: “Creemos que se debe tener un mínimo de dignidad y de vergüenza política, ya que el PP no puede estar constantemente quejándose de la falta de presupuesto y por otro lado mantener a espaldas de la ley a cargos de confianza, mientras que al resto nos exigen austeridad y nos imponen recortes”.

0 comentarios