Blogia
Motril@Digital

Motril presenta un cuaderno ambiental dedicado a ‘Peces singulares en la Costa Tropical’

Motril presenta un cuaderno ambiental dedicado a ‘Peces singulares en la Costa Tropical’

La publicación forma parte de la iniciativa del área municipal de Medio Ambiente ‘Cuadernos Ambientales’ y está realizada por Luis Peña y Ana Garrido. La presentación tendrá lugar el jueves día 20 a las 18:30 horas en la casa de la Condesa de Torre Isabel.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica ha anunciado que el próximo jueves, día 20 a las 18:30 horas tendrá lugar en la casa de la Condesa de Torre Isabel la presentación de la última edición de Cuadernos Ambientales dedicada en esta ocasión a los ‘Peces singulares en la Costa Tropical’. 

Chica ha destacado que esta publicación escrita por Luis Peña y Ana Garrido, enumera y 
describe 42 especies de peces que han sido encontradas en la aguas marinas de la Costa Tropical y que por diversos motivos los autores han considerado merecedoras del término “singular”.

Bajo ese calificativo los autores incluyen especies de formas y colores caprichosos, como el caballito de mar, pez sable, pez ballesta o el angelote. También se describen especies que por diferentes motivos no se comercializan y por lo tanto no se conocen, como el pez globo, el pez mula; o si lo hacen no es en nuestra comarca, como el pez conocido por los pescadores como algarín. Asimismo se incluyen especies muy escasas en nuestras costas como la urta, el pez lima o la gitana.

El cuaderno tiene un epígrafe donde se analizan las especies invasoras, término que agrupa a diferentes peces que se suponen han entrado en el Mediterráneo en los últimos años, a través del Estrecho de Gibraltar (pez cirujano) o bien a través del canal de Suez (corneta pintada). 

Asimismo, en el cuaderno se recogen algunas primeras citas de al menos 3 especies de peces en aguas españolas y/o mediterráneas que a día de hoy han generado dos publicaciones científicas. Para la realización de este cuaderno ambiental los autores han contado con la colaboración de profesionales de la Universidad de Granada, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Sin olvidar las aportaciones de numerosas personas del sector pesquero, tanto profesional como aficionado.

Por último, el responsable municipal de Medio Ambiente ha resaltado que se ha intentado que esta publicación sea didáctica y para ello se incluyen 6 dibujos señalando las características principales de los diferentes grupos taxonómicos que constituyen los peces y 44 imágenes de las especies relatadas.

0 comentarios