Blogia
Motril@Digital

"El embarcadero de Salobreña" por Ecologistas en Acción

"El embarcadero de Salobreña" por Ecologistas en Acción

En Ecologistas en Acción nos mostramos muy sorprendidos por la respuesta dada por la Junta de Andalucía a un periódico local con respecto a un embarcadero ilegal en el delta del Guadalfeo, en Salobreña, de que “desconocen cualquier tipo de irregularidad, en tanto que no existe ninguna denuncia”.

Situación sobre el delta

Por lo tanto nos vemos en la obligación de comunicar lo siguiente:

- Con fecha 22 abril de 2009, Ecologistas en Acción, denuncia la quema de la vegetación en la margen derecha del río Guadalfeo en su desembocadura, con grave daño para la fauna autóctona que allí vive.

Sobre este tema se repitieron las denuncias el 8 de junio de 2009 y el 28 de enero de 2010, lo que dio lugar al expediente sancionador GR/2010/286/ASO.ECOL/FOR.

- Con fecha 27 de abril de 2009 denunciamos el uso de esa zona quemada para la instalación de un embarcadero por parte de un denominado CLUB NÁUTICO SALOBREÑA, que va ofreciendo el alquiler de por vida (y hasta heredable) de parcelas de esa zona.


Embarcadero. Ocupa el dominio público hasta el mar

- El 11 de marzo de 2010 se denunció también la construcción del embarcadero ante la Agencia Andaluza del Agua (dependiente de la Consejería de Medio Ambiente) que dio lugar a las actuaciones previas AP-0168/10GRA.

- El 11 de marzo se pregunta a la dirección Provincial de Costas sobre la situación de este embarcadero y nos responde con fecha 31 de marzo de 2010 que “El Club Náutico de Salobreña no cuenta con autorización para circular con vehículos en las operaciones de traslado de embarcaciones de tierra al mar”.

Lo que más nos sorprende es la respuesta de la administración al citado periódico, ya que este ha sido el proceso seguido entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento sobre este tema:

En el Expediente GR-22703, con fecha de resolución de 4 de octubre de 2007, se aprueba la cesión al Ayuntamiento de Salobreña de los terrenos de Dominio Público Hidráulico situados en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalfeo, entre el puente y el mar, para la construcción de un Parque Fluvial.

En escrito de la Agencia Andaluza del Agua de fecha 21 de abril de 2009 (Srfª GR-22703/DPH/IDC) se le dice al Ayuntamiento de Salobreña que debe renunciar a esta concesión para que sean los promotores de un embarcadero los que soliciten una nueva concesión, que llevaría como condiciones no cercar la servidumbre de paso y no poner instalaciones fijas.

En pleno delta. Han eliminado toda la vegetación que era refugio de fauna protegida

El 29 de junio de 2009 esa administración pide al Ayuntamiento de Salobreña (Srfª Secretaría General/MTS/pla) Información sobre cómo está el tema en relación a denuncia de Ecologistas en Acción de Granada.

Curiosamente, al día siguiente, 30 de junio de 2009, se envía escrito al Ayuntamiento de Salobreña (Srfª /GRG/GR-22703) no autorizándolo a que éste ceda a una promotora los terrenos para un embarcadero privado, ya que el fin de la cesión era para un Parque Fluvial.

En este tiempo, se ha construido el embarcadero con cabañas e instalaciones fijas, se ha cercado completamente, y se ha ido ampliando, llegando ya desde el mar hasta más allá del puente “a ninguna parte” que se encuentra a 250 metros del mar y arrasando toda la vegetación riparia que servía de refugio a numerosa fauna protegida y alterando surgencias de agua dulce que alimentaban la biodiversidad de la zona.

Río arriba. Se amplía a costa de machacar más hábitat de un humedal

No sabemos qué responsable de la Junta de Andalucía ha declarado a ese periódico, pero desde luego no estaba en absoluto, al tanto de este tema. Seguimos pidiendo a Medio Ambiente que establezca las responsabilidades pertinentes en esta farsa, que lleva camino de dejar a muchos perjudicados inocentes por la falta de diligencia de nuestros administradores.

0 comentarios