Blogia
Motril@Digital

Ángel Díaz Sol se jubila y le sucede Alvarez de la Chica en la Autoridad Portuaria

Ángel Díaz Sol se jubila y le sucede Alvarez de la Chica en la Autoridad Portuaria

Europa Press.- Ángel Díaz Sol se ha despedido este martes de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Motril , cargo que ha ocupado durante nueve años, afirmando que se jubila cerrando una de las etapas "a nivel político, profesional y personal" más "enriquecedoras" de su vida.

   El hasta ahora primer presidente de la Autoridad Portuaria será sustituido por el exconsejero de Educación y exportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, que ha sido designado este martes para el puesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

   "No ha sido fácil tomar la decisión ni elegir el momento, sobre todo, por el dinamismo en el que está inmerso el Puerto de Motril, pero había que poner un punto y final a mi gestión", ha señalado en rueda de prensa Díaz Sol.

   Según ha dicho, el  momento elegido fue la adjudicación e inicio de las obras de prolongación del muelle dique, el dragado de la dársena de las Azucenas y estabilización de la playa del mismo nombre. "El proyecto ya está en marcha y considero que debe ser otro presidente el que continúe con el trabajo", ha indicado.   Díaz Sol ha hecho un repaso de los nueve años de gestión al frente de la institución, y ha recordado que tras la toma de posesión, el 1 de octubre de 2005, "tocaba levantar una estructura administrativa que pusiera el puerto en marcha, ya con Autoridad Portuaria propia, y con la dársena de las Azucenas a punto de ser operativa".

   Desde entonces, la Autoridad Portuaria ha hecho una "apuesta comercial" para diversificar el tipo de mercancías que, en su opinión, "ha sido clave para su mantenimiento en niveles aceptables dentro del sistema portuario español".


NUEVAS MERCANCÍAS

   "La caída de graneles sólidos como el cemento, consecuencia de la crisis del ladrillo, y el descenso de los combustibles se ha suplido con la incorporación de nuevas mercancías como aerogeneradores, biomasa o contenedores", ha explicado.

   Asimismo, ha recordado que la Autoridad Portuaria y la comunidad portuaria, a través de Motrilport, han ido de la mano, y fruto de esa coordinación "fue la consecución de la primera línea de contenedores con el centro y norte de Europa", en octubre de 2009.

   Para Díaz Sol, otro "hito" para el futuro económico de este puerto ha sido la primera línea regular de pasajeros y mercancía entre Motril y Melilla, en julio de 2011, y, posteriormente, entre 2012 y 2013, la entrada en funcionamiento de las conexiones con Alhucemas y Nador, también operadas por Armas.

   "Nuestra posición privilegiada respecto a la zona nororiental de Marruecos nos ha llevado a desplegar una importante actividad comercial, tanto a nivel institucional, con la ANP, como empresarial, con la Cámara de Comercio de Nador, entre otros", ha señalado.

   A día de hoy, según ha recordado, el Puerto cuenta con cinco líneas marítimas y la industria del crucero también ha crecido. De hecho, este año está previsto que lleguen 31.000 pasajeros a bordo de 38 barcos.

i

SOBRE ÁLVAREZ DE LA CHICA

   Sobre la persona que lo sustituirá en el cargo, Álvarez de la Chica, Díaz Sol ha dicho que "tiene una amplia experiencia dentro de la administración que seguro trasladará a esta su nueva responsabilidad". Además, como curiosidad, ha apuntado que fue el propio Álvarez de la Chica quien le propuso en su día para ocupar le primera Presidencia del Puerto de Motril, en octubre de 2005.

   Finalmente, ha agradecido, además del apoyo de su familia, el trabajo del personal de la Autoridad, al equipo directivo y a los colaboradores que ha tenido el Puerto de Motril en general, y la "lealtad" demostrada por las instituciones de la provincia, como ayuntamientos, Subdelegación, delegación del gobierno de la Junta de Andalucía, Diputación, Cámaras de Comercio de Motril y Granada, o Asociaciones de Empresarios.

0 comentarios