Blogia
Motril@Digital

El documental “Pantalones a la luna” muestra la "Desbandá" en las provincias de Málaga, Granada y Almería

El documental “Pantalones a la luna” muestra la "Desbandá" en las provincias de Málaga, Granada y Almería

La Asamblea Local de IU Almuñécar, ha organizado para este miércoles la proyección del documental "Pantalones a la luna". El acto, según explica su coordinadora local, está incluido en el marco de actividades organizadas en la conmemoración de La Desbanda 2014.

Según Luci Martín, tras el documental habrá una charla coloquio coordinada por Iván Sánchez Marcos, arqueólogo y antropólogo físico y forense, quién explicará qué se pretende con la nueva Ley de Memoria Democrática que se debatirá próximamente en el parlamento andaluz.

El documental, que ya ha sido proyectado con gran éxito en Motril, va a ser presentado a principios de marzo en el Parlamento Europeo. 

"Pantalones a la Luna" muestra a partir de testimonios orales de víctimas, testigos e historiadores el episodio de la Guerra Civil de la "Desbandá" en las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Al proyectar este documental, la coordinadora local de IU pretende que se conozca la cruenta huida a pie que protagonizaron decenas de miles de personas tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga en 1937.

Luci Martín, que ha considerado lo ocurrido en la "Desbandá" como un auténtico “crimen contra la humanidad”, ha asegurado que ese episodio debe conocerse fuera de España al igual que el bombardeo de Guernica o el exterminio nazi.


0 comentarios