Blogia
Motril@Digital

CA acusa a la ELA Carchuna-Calahonda no justificar 2 millones euros y PP echa la culpa al anterior mandato

Según CA "el PP sigue sin justificar los dos millones de euros perdidos de la ELA de Carchuna-Calahonda" 

En versión de Convergencia Andaluza Motril "con fecha 27 de Septiembre de 2013, se acordaba en el Pleno del Ayuntamiento, un convenio entre el Ayuntamiento de Motril y la Entidad Local de Carchuna-Calahonda. En ese momento, desde Convergencia denunciamos que las cantidades que constaban en el convenio entregado a la oposición y el que se aprobaba en el Pleno del Ayuntamiento, eran distintas. También denunciamos, que había una diferencia de unos 2 millones de euros en la deuda del Ayuntamiento de Motril con la ELA según el informe del Servicio de Intervención de Motril y la Interventora de la Entidad Local.

Han pasado más de 5 meses, hemos presentado varios escritos solicitando información, y por el momento, debemos salir públicamente manifestando que no se ha ofrecido una explicación que justifique las diferencias por el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento. A día de hoy, desconocemos el motivo de que haya cantidades distintas en los convenios e ignoramos la razón de la diferencia de 2 millones en la deuda que se dice con la Entidad Local por la Intervención de Motril frente la Intervención de la ELA.

Todas las hipótesis están abiertas. Si han sido condonados, si son fruto de un error en alguno de los informes de los Servicios de Intervención, si se han justificado con algún tipo de servicio, etc., lo cierto, es que a fecha de hoy y a pesar de haberlo solicitado reiteradamente, a esta Formación no se le ha dado una explicación al asunto.

Igualmente, hace tiempo ya, solicitamos información del grado de cumplimiento de los Convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Motril y las Entidades Locales de Torrenueva y de Carchuna-Calahonda. Hasta el momento, no se nos ha respondido por parte del Equipo de Gobierno.

Desde Convergencia nos vemos en la obligación de salir públicamente para denunciar la falta de colaboración del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril en nuestra labor de oposición. Son muchas las peticiones de información que reciben el silencio por respuesta, o en algunos casos se nos remite a las nota de prensa publicadas. Esto viene a poner de relieve el oscurantismo y la opacidad en la labor del Equipo de Gobierno del Partido Popular, pero sobre todo, la falta de unos valores democráticos.

A pesar de ello desde Convergencia mantenemos nuestro firme compromiso con los ciudadanos y seguiremos en nuestra función  de oposición, tan constitucional y democrática, como la de gobierno. Por ello pedimos a la Sra. Alcaldesa y a su Equipo, que ofrezca la información que le es solicitada desde la oposición", señala CA en un su comunicado a los medios informativos.

La máxima responsable del Llano critica la gestión del anterior alcalde pedáneo al que achaca “haberse saltado a la torera el acuerdo marco de 2005” y no contabilizar los gastos que debían abonarse al Ayuntamiento de Motril. 

La presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha respondido a las declaraciones vertidas por  Convergencia Andaluza en referencia al acuerdo de financiación firmado entre la Ela y el Ayuntamiento de Motril. 

A este respecto, Abarca ha reiterado la “absoluta transparencia del documento”, que por un fallo de cálculo no incluía las cantidades correctas del servicio de policía en los años 2010 y 2011 ni un desfase de caja que se produjo en las cuentas de Limdeco, puesto que el error viene de la época de alcalde pedáneo Manuel Estévez, que no contabilizó una factura de la empresa pública de limpieza correspondiente a su mandato. “Este hecho ya se le explicó suficientemente en el pleno a los concejales de Convergencia Andaluza y está avalado por el servicio técnico municipal de Intervención , sin embargo a CA le interesa más salir a la palestra de los medios de comunicación y crear crispación que ejercer una oposición responsable”, ha expresado la presidenta de la Ela. 

Por otro lado, Concepción Abarca ha lamentado “la falta de conocimiento de la realidad municipal de Convergencia”, que parece no entender que una cosa es la contabilidad de la Entidad Local Autónoma y otra diferente la del Ayuntamiento de Motril. 

En este sentido, la responsable del Llano ha explicado que los dos millones de diferencia entre ambas cuentas radican en la “falta de compromiso” del alcalde pedáneo, Manuel Estévez, que “se saltó a la torera” el acuerdo marco de financiación que firmó en 2005 con el Consistorio motrileño desde 2006 hasta 2010. “Es decir, que la Ela contabilizó como ingreso el Decreto de Constitución de la Entidad Local, con un importe de dos millones sesenta mil euros, de lo que se tendría que haber detraído los gastos que imponía el acuerdo marco, y sin embargo durante años no se hizo”, ha incidido Abarca, quien ha explicado además que estos gastos incluían servicios como el de la Policía, Bomberos o recaudación, entre otros, “es más, si valoráramos en 500.000 euros de gasto anual por estos servicios, según el mismo acuerdo marco de 2005 la Ela debería al Ayuntamiento de Motril dos millones y medio de euros, es decir, más de los dos millones de supuesto desfase al que hace alusión Convergencia”. 

En este punto, Concepción Abarca ha expresado que si existe un acuerdo marco “es para cumplirlo, y no para pasárselo por el forro como hizo Estévez en su momento”, ha argumentado, al tiempo que ha añadido que  “de la misma manera que como presidenta de la Ela voy a exigir para mis anejos lo que les corresponde, no quiero que Carchuna-Calahonda se quede con nada de lo que no le pertenece”.

0 comentarios