Blogia
Motril@Digital

PSOE pide la poda de palmeras en Motril y PP dice que ya hay un plan en curso

PSOE pide la poda de palmeras en Motril y PP dice que ya hay un plan en curso

El PSOE pide que se poden las palmeras de la avenida Enrique Martín Cuevas y Los Álamos para evitar, “entre otras cosas”, que se quemen

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril ha expresado su preocupación por la falta de cuidados de las palmeras de la avenida Enrique Martín Cuevas, donde los vecinos han advertido de la acumulación de ramas secas en todos los ejemplares. El concejal socialista Francisco-Sánchez Cantalejo se ha hecho eco de esta preocupación y ha pedido al Gobierno municipal del PP que las pode junto con las de otros barrios como el de Los Álamos y ha justificado esta actuación ante el temor de que se pueda producir fortuitamente un incendio como el del Parque de los Pueblos de América. 

“La falta de una poda regular ha dado lugar a que palmeras de esta avenida acumulen numerosas palmas. Y esta suciedad es peligrosa porque podría ocasionar un incendio como el que, por desgracia, ocurrió el pasado fin de semana en el parque o, incluso atraer a roedores que luego pasan a las viviendas”, ha alertado Sánchez Cantalejo.           

            Para evitar estas situaciones de riesgo y molestia para los vecinos, el Grupo Municipal Socialista ha incidido en que es necesario mantener un plan regular para la poda de las palmeras de todos los espacios públicos de Motril, en calles, avenidas parques y jardines. 

“Este plan, aparte de servir para tratar las palmeras contra el picudo rojo también valdría para prevenir que ardieran con cualquier chispa del tendido eléctrico o un por culpa de un petardo. Incluso sería útil para acabar con la presencia de roedores, muy dados a refugiarse entre las palmas secas por su difícil acceso”, ha explicado Sánchez-Cantalejo, quien se ha quejado, sin embargo, de que el PP ha ignorado siempre este tipo de reclamaciones, “remitiéndonos a un supuesto plan de embellecimiento de la ciudad que, por ejemplo, no ha llegado a estos dos lugares”. 

Según Francisco Sánchez-Cantalejo, el Ayuntamiento tiene medios materiales y humanos suficientes para tener las palmeras podadas y las jardineras limpias, “pero, al parecer, la dirección política del área tiene demasiadas cosas en las que pensar y no es capaz de hacer este tipo de planificación: un calendario de poda sistemática y regular de las palmeras”. 

El edil socialista ha concluido advirtiendo de que incluso que en el propio Parque de los Pueblos de América han quedado otro grupo importante de palmeras que necesita una poda urgente. “Aún estamos a tiempo de evitar otra desgracia”, ha dicho.

El teniente de alcalde de Parques y Jardines ha explicado que este programa de intervención se coordina según las necesidades de cada época del año y las condiciones meteorológicas. 

El teniente de alcalde de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha respondido al concejal socialista Francisco Sánchez-Cantalejo que acusa al Gobierno municipal de no estar acometiendo la poda periódica de las palmeras que hay en nuestra ciudad. 

En este sentido, Navarro ha afirmado que el área de Parques y Jardines ya desarrolla y establece previamente un plan de poda del arbolado a lo largo de todo el año, adaptado a las necesidades de cada especie. 

Asimismo, el responsable de Agricultura ha incidido en que el edil de la oposición no puede venir a dar lecciones a nadie de cómo hay que ejecutar las labores de mantenimiento de las especies vegetales de nuestra ciudad, ya que estos planes están avalados por los profesionales que trabajan en el área municipal. 

Del mismo modo, Navarro ha declarado que no entiende que el grupo municipal socialista pida un plan de poda cuando lleva varios años desarrollándose de una forma escrupulosa, lo que ha permitido mejorar la salud de las plantas. 

Desde octubre, cuando comenzó el plan de poda, se ha intervenido en los parques de la calle Ancha y San Antonio, en la Fabriquilla, la Huerta de la Condesa, y el barranco de las Monjas, por poner algunos ejemplos, lo que demuestra, a juicio de Navarro, que los socialistas desconocen la realidad de la ciudad hasta en este ámbito. 

Por último, Navarro ha lamentado que se ponga duda la profesionalidad de los empleados municipales adscritos al área de Parques y Jardines, que realizan su labor diaria siempre en beneficio de todos los ciudadanos.

0 comentarios