Blogia
Motril@Digital

Órgiva proyecta su diversidad a través de la Plaza de las Culturas

Órgiva proyecta su diversidad a través de la Plaza de las Culturas

La localidad ha inaugurado un nuevo espacio público, una Plaza en homenaje a la diversidad cultural que existe con vecinos de 68 nacionalidades diferentes

Órgiva cuenta desde hoy con un nuevo espacio abierto para el uso y disfrute de sus vecinos y visitantes. Esta mañana, coincidiendo con los actos de celebración del Día de Andalucía, ha tenido lugar la inauguración de la Plaza de Las Culturas, un nuevo espacio de encuentro en homenaje a la diversidad cultural que existe en el municipio.

Las obras han consistido en la sustitución del antiguo camposanto ubicado en la zona noreste de la localidad, por una plaza con una dimensión de unos 2.000 metros cuadrados, con zonas verdes, luminarias, escenario y escaleras que hacen a su vez de gradas. En medio de la Plaza se encuentra la escultura más representativa, tres manos sostienen una bola (simbolizando al mundo) y una frase célebre en la que puede leerse Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno, escrita por Publio Terencio Africano.


Según ha señalado la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, en el acto de inauguración, “no se nos ha ocurrido una mejor manera para celebrar el Día de Andalucía que con la inauguración de esta plaza, de un nuevo espacio público, un lugar de encuentro, donde poder reflexionar, poder hablar, poder compartir, porque sólo de esta manera, buscando una respuesta unidos, la respuesta será la acertada para poder salir de la grave situación en la que nos encontramos”.

La edil ha añadido que “con esta escultura hemos querido escenificar que nos corresponde a todos y todas que el mundo siga avanzando, pero avanzando siendo conscientes de que debemos cuidarlo y hacer que los que vengan detrás de nosotros se encuentren un mundo mejor. Está en las manos de todos el lograrlo. No dejemos que sean unos pocos los que elijan nuestro futuro”.

En uno de los extremos de la plaza hay un muro simbolizando una cascada de agua y donde están reflejados los cinco continentes, como muestra de la diversidad cultural de la que presume un municipio que acoge a personas de 68 nacionalidades diferentes. Las obras se han acometido gracias a la inversión de 96.800 euros que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destinado en su mayoría a ayudas orientadas a fomentar el desarrollo sostenible. La delegada Territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha asistido también al acto de inauguración de la Plaza, donde ha señalado que “estamos ante un  nuevo espacio de encuentro, al aire libre, que se convertirá en una seña de identidad para el municipio que lo representa. Asimismo ha añadido que “es un ejemplo de unión de culturas en un municipio como Órgiva donde conviven tantas nacionalidades, dando ejemplo de tolerancia y democracia.”


El proyecto de diseño de la Plaza ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Órgiva y la escultura ha sido realizada por el escultor orgiveño, José Vera, quien ha destacado que se trata de “un nuevo espacio limpio, abierto al cielo y a los montes, roto por unas manos fuertes que arrancan de la tierra y como flor se abren y acogen al mundo. Esta escultura invita a considerar al otro, reflejo de lo que ocurre en Órgiva y donde conviven diversas culturas y maneras de concebir el mundo”.

Tras finalizar el acto de inauguración de la Plaza, la Asociación Musical Exoche de Órgiva ha ofrecido un concierto a los asistentes interpretando los himnos de Órgiva y Andalucía, y seguidamente las alumnas de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, pese al fuerte viento que azotaba en ese momento en la zona, han sabido mostrar sus magníficas destrezas.

Además los asistentes a la inauguración de la Plaza, junto a la alcaldesa y la delegada territorial, estuvieron presentes también los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Órgiva, el alcalde de Soportújar, José Antonio Martín, y la diputada nacional del PSOE, Elvira Ramón.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres