Blogia
Motril@Digital

"Hay que crear un instrumento de mediación bancaria" por Convergencia Andaluza

"Hay que crear un instrumento de mediación bancaria" por Convergencia Andaluza

En los últimos tiempos, por las Asociaciones de Consumidores en general y por las de usuarios de banca en particular, se ha venido denunciado la abusiva situación en la que se encontraban muchos consumidores por haberse visto en la obligación de firmar contratos de hipoteca con las respectivas entidades bancarias, plagadas de clausulas abusivas. Hasta 469 clausulas de este tipo, de 52 entidades bancarias, ha denunciado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.

Ante esta realidad, muchos ciudadanos se ven indefensos, ante la poderosa entidad bancaria, que dispone de unos recursos con los que es imposible hacer frente por parte del consumidor.

En Motril, son muchos los ciudadanos que han constatado este tipo de clausulas en sus contratos pero que por el coste que conlleva una reclamación judicial han optado por "resignarse", sin opciones a nada. Además de que en muchos casos, al hipotético coste, hay que sumar que por lo general son competencia de los Juzgados de Lo Mercantil, no habiendo Juzgados de este tipo en Motril.  

Dejando al margen, que por lo general las entidades bancarias suelen hacer poco caso al único recurso de la reclamación al defensor del cliente correspondiente, la realidad es que es necesario que desde la administración local se ponga un poco de voluntad, de cara a prestar soporte al ciudadano en este tipo de problemas.

Es por ello que desde Convergencia lo consideramos una cuestión con entidad suficiente como para que desde el Ayuntamiento de Motril se ponga voluntad y medios en aras a buscar una posible solución. Siendo conscientes de que la Administración Local no tiene capacidad normativa como para poner fin al coto de abusos bancarios constatado, sí que el Ayuntamiento tiene unos medios personales y materiales que pueden ponerse a disposición de los ciudadanos y lo que es más importante, tiene una capacidad de mediación y dialogo con las entidades bancarias, verdadero muro a vencer, que no tienen los particulares.

La voluntariosa, pero insuficiente iniciativa de la Oficina de Intermediación Hipotecaria auspiciada por la Diputación de Granada y el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, no está dando los frutos esperados porque, al margen de los puntuales acuerdos que obtienen el beneplácito de la entidad bancaria, el resto, la gran mayoría, tropiezan con un muro de indiferencia o enrrocamiento en las posiciones por el propio banco, que no dan opciones a la familia. Incluso en algunos casos se llega hasta el abuso.

Por ello hemos presentado por Convergencia una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Motril, por el que se insta al Equipo de Gobierno a crear un instrumento de mediación bancaria.  Con un ámbito más amplio que la Oficina de Intermediación Bancaria, abierto, no solo al caso de desahucios de vivienda familiar, sino que, incluyendo el mismo por supuesto, también que sea una vía de mediación en las denuncias por clausulas abusivas de los ciudadanos con las entidades bancarias. Creemos que es una buena medida, que sin garantías de nada porque la última palabra siempre la tienen los bancos, pero que es otra herramienta al servicio de los ciudadanos con el ánimo de mejorarles su situación y restableciendo una situación injusta. 

0 comentarios