Blogia
Motril@Digital

El PA de Motril demanda que se inicie el trámite para el inicio de la construcción del cementerio

El PA de Motril demanda que se inicie el trámite para el inicio de la construcción del cementerio

La concejala Andalucista de Motril, Mari Ángeles Escámez, ha querido recordar que era un miércoles 26 de abril de 2006 cuando el Secretario General del PP de Motril, Sr. José García Fuentes, en comparecencia pública daba datos muy concisos y preocupantes acerca del actual cementerio de Motril. Explicaba el Sr. Fuentes que debido a la calificación urbanística de los terrenos adyacentes, el cementerio se encuentra asfixiado y tendente a desaparecer ya que no es posible su ampliación en todo el perímetro circundante.

Del mismo modo señalaba que los terrenos que estaban previstos para la construcción de un nuevo cementerio eran propiedad de la Junta de Andalucía, dándose la circunstancia de que aún no habían sido cedidos al Ayuntamiento de Motril. Por lo tanto, habría que adquirir los terrenos, redactar el proyecto, adjudicar y ejecutar las obras, por lo que no existía tiempo material.

No obstante, lo que si existía según el Secretario de los Populares Motrileños, era una negligencia muy grave en la actuación de quien gobernaba en ese tiempo, el cuatripartito, y que dejaría al siguiente gobierno municipal con un problema tan importante que podría provocar que el siguiente alcalde tuviera que dictar un bando que dictase “Prohibido Morirse”.
Casi ocho años después el cementerio sigue en el mismo lugar y con la misma grave situación de espacio útil. Pero hay algo que ha cambiado y ahora los negligentes son otros.

La Concejala Andalucista ha seguido recordando que el 15 de febrero de 2008 se aprobó en Pleno llevar a cabo las gestiones necesarias para la construcción de un nuevo cementerio en nuestra ciudad. El 19 de noviembre de 2010 el Tte. De Alcalde de Economía e Interior, D. José García Fuentes, informa que el presupuesto prorrogado del ejercicio 2011 incluiría una partida sobre “Estudios y Trabajos Técnicos”, en la que se dotaría de crédito para hacer frente al gasto necesario para la realización de un estudio de impacto ambiental que posibilitara la modificación del PGOU sobre la localización de un nuevo cementerio.

Pero en la actualidad, tres años después, ni se ha llevado a cabo ningún estudio de impacto ambiental, ni se han habilitado los terrenos, ni se ha contemplado dotación presupuestaria para el inicio de las obras. Mª Ángeles Escámez entiende que los Motrileños, a día de hoy, ni siquiera saben dónde quedará el nuevo cementerio, estando presente el normal escepticismo a que el nuevo espacio elegido (en la zona norte de la ciudad y fuera del casco urbano), sea el idóneo, ya que ahora las personas mayores, que son las que más suelen visitarlo, pueden acceder a éste andando. 

El 21 de octubre de 2011, el Grupo Municipal Andalucista de Motril presenta moción a Pleno sobre la construcción de un nuevo cementerio. Las propuestas de acuerdo fueron aprobadas por unanimidad de los miembros que componen el Pleno, aunque a día de hoy se sigue en el mismo punto de partida. Continúa la Concejala Andalucista relatando que el día 17 de enero de 2013 la noticia es que el Ayuntamiento de Motril trabaja en la construcción y remodelación de más de quinientos nichos, ya que el actual cementerio se estaba quedando pequeño. Esta es una solución provisional y la definitiva pasa por la construcción de un nuevo cementerio. Decía la Alcaldesa de Motril, . Luisa García Chamorro, que las conversaciones con la Junta de Andalucía para poder dar comienzo a las obras de construcción del nuevo cementerio “están muy avanzadas”, así que se esperaba comenzar en breve las obras de construcción de este espacio tan necesario para la ciudad. El día 10 de octubre de 2013, el Tte. de Alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, explicó que los nuevos terrenos se encuentran en el Camino de la Cota 50, y cuenta con una extensión de más de 80.000 metros cuadrados.

Para comenzar la ejecución de las obras, antes sería necesario presentar un estudio de impacto ambiental que lo avale y que ya está en procedimiento de contratación.

0 comentarios