Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento reconoce el compromiso de una veintena de bomberos que han dedicado más de 15 años de servicio a los ciudadanos

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido el acto de entrega de las condecoraciones a una veintena de bomberos con motivo de la festividad de San Juan de Dios, acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ballesteros, el capitán de la Guardia Civil, Manuel Pérez Santiago, el comisario de la Policía Nacional, Carlos Altea y el comandante del Ejército del Aire, José Manuel Martínez Diego, 

García Chamorro ha resaltado que los bomberos son siempre admirados y en estos últimos meses, los motrileños hemos visto trabajar a estos hombres muy cerca, en incendios que por fortuna sólo han provocado daños materiales y se han solventado gracias a la eficacia, la profesionalidad y la coordinación de nuestro cuerpo.

En esta ocasión, se han entregado 15 condecoraciones por jubilación, una de ellas por desgracia a título póstumo, a las que hay que sumar tres reconocimientos por 15 años de servicio en el cuerpo y uno especial por 25 años formando parte de esta plantilla. 

La alcaldesa ha aludido a la ilusión de muchos niños, que de pequeños quieren ser bomberos. “de hecho, nuestro parque tiene lista de espera de colegios de toda la comarca que demandan visitar las instalaciones de los bomberos de Motril, y eso demuestra el interés y la admiración que despierta desde la infancia, la encomiable labor de nuestros efectivos”. 

La regidora motrileña ha afirmado que esta profesión es “vocacional”. “Y tiene que serlo porque requiere una altísima preparación física y psicológica para poder enfrentarse a las peores de las tragedias en las que los bomberos tienen que actuar con frialdad para, a pesar del peligro, anteponer sus propias vidas a la seguridad de todos los ciudadanos”. 

En este sentido, García Chamorro ha manifestado que “ser bombero requiere además estar alerta las 24 horas del día, los 365 días del año, sin importar el calendario, si es Nochebuena o Nochevieja, porque los motrileños saben que cuando tienen un problema los bomberos responden con totales garantías”.

Del mismo modo, la alcaldesa ha subrayado que los bomberos motrileños están continuadamente en formación y se reciclan en técnicas y tácticas de rescate, como lo hicieron a lo largo del año pasado mediante dos cursos destinados, uno al auxilio de víctimas en accidentes de trafico y otro de control y extinción de incendios en interiores.

Además, se sigue apostando por la modernización y la incorporación de nuevos materiales. Así, en 2013 el Parque se dotó con una ambulancia, 15 equipos de respiración, 2 cámaras térmicas, equipos de protección individual, reposición de materiales de rescate, equipos informáticos, y útiles diversos por un importe total de 245.000 euros.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ballesteros, ha relatado que el año pasado hubo casi 1.400 las actuaciones en las que los Bomberos de Motril estuvieron presentes, si bien los incendios sólo suponen un tercio de las salidas, lo que certifica la versatilidad de estos profesionales, que arriesgan su pellejo por proteger a los demás, como ocurre a la hora de rescatar a víctimas de accidentes de tráfico o de siniestros laborales.

Por último, García Chamorro ha felicitado a los bomberos condecorados y al resto de funcionarios que componen el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento. Igualmente, la alcaldesa ha subrayado que cada céntimo invertido en mejorar la preparación de los profesionales que velan por la seguridad de los motrileños es el dinero mejor amortizado, “porque sirve para ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida y que ganen en tranquilidad. Por eso, desde el Ayuntamiento de Motril seguiremos contribuyendo para que nuestros bomberos y su parque sigan contando con los mejores equipos y la mejor tecnología”.

0 comentarios