Blogia
Motril@Digital

Salobreña rinde homenaje a cinco pioneras emprendedoras en el Día Internacional de la Mujer

no

Salobreña ha celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer con la III edición del Homenaje Clara Campoamor, premiando a cinco mujeres que, en su día fueron pioneras en salirse del rol asignado de amas de casa e iniciar una aventura empresarial, abriendo y regentando distintos comercios en la Villa y los anejos.

Gertrudis Castaño Tovar, Antonia Márquez Morente, Francisca de la O López, Francisca Bosch Ortega y Pilar Fernández Martín, son estas cinco mujeres del municipio que recibían hoy el reconocimiento de todo su pueblo, dentro de los actos organizados por el área de Igualdad.

Los encargados de entregarles las distinciones han sido la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez; el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido; la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña, María Carmen Rodríguez Callejón, el delegado del área en Granada, Higinio Almagro y la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares.

El acto comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de violencia de género que fallecieron en los últimos días en Andalucía. Posteriormente, el Alcalde de Salobreña inauguraba la jornada refiriéndose al papel histórico de la mujer y concretamente de estas vecinas.

no

“Hoy rendimos homenaje a estas vecinas por su trayectoria como emprendedoras, como verdaderas luchadoras no solo por sus familias, sino que también, y quizás sin saberlo, por ir abriendo paso, en un mundo de hombres, a la dignidad y al reconocimiento del papel desempeñado por las mujeres en el desarrollo de la economía, la historia, el arte o la ciencia... en definitiva en todos los ámbitos.”

La Consejera, por su parte, aseguraba que “mujeres como éstas que han trabajado de forma anónima y silenciosa son las que han transformado Andalucía y ha destacado la actitud valiente y generosa de cada una de ellas. “La sociedad, añadía, es la que os tiene que dar las gracias a vosotras y otras mujeres, que como vosotras, han tenido una actitud de entrega y de generosidad, colaborando de una forma fundamental en el desarrollo económico y social de Salobreña”

no

Por último, el Ayuntamiento de Salobreña también ha querido premiar, la trayectoria profesional y política de Mª José Sánchez, haciéndole entrega de una placa en reconocimiento por su labor en defensa de los más débiles, así como su lucha por impulsar la igualdad entre hombres y mujeres desde los diferentes cargos ocupados en estos años.

Tras la entrega de los premios se ha proyectado un vídeo sobre la figura de Clara Campoamor finalizando con la actuación del grupo salobreñero “La Rondalla”.
Una comida de todas las mujeres del Municipio junto a la concejal de igualdad, Mª Carmen Callejón y el alcalde salobreñero, Gonzalo Fernández, cerraba el programa de hoy, aunque la conmemoración continuará en los próximos días con otras actividades.

0 comentarios