Blogia
Motril@Digital

El pleno municipal de Almuñécar dice no al tarifazo eléctrico

no

Si hace unos días las comunidades de regantes decían no al tarifazo eléctrico ahora se ha sumado  a este rechazo la Corporación del Ayuntamiento de Almuñécar al aprobar una moción institucional conjunta  de todos los grupos municipales (PP-PA- PSOE- CA e IU) contra esta medida. 

Así lo propuso la alcaldesa, Trinidad Herrera, al recogerse en el orden del día dos mociones similares, una del PSOE y otra del PP, sobre este mismo asunto. 

El acuerdo recoge una “facturación por la potencia real registrada y no la potencia teórica contratada, para evitar pagar todo el año aunque no se riegue; adaptar la norma para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de 12 meses; así como aplicar los contratos de temporada, sin gasto alguno, con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones, junto con el fomento de la producción de energía distribuida en zonas regables para autoconsumo, y por último, aplicar un IVA reducido a las comunidades de regantes, igual que se aplica en los regadíos en Italia”. 

La propuesta está motiva por el excesivo y elevado coste que abonan las comunidades de regantes en energía eléctrica para los riegos de los subtropicales, lo que supone un mayor gasto en el cultivo y por tanto menor beneficio para el productor. 

No fue el único asunto que tuvo como protagonista la electricidad ya que el PSOE presentó también una moción para combatir el pobreza energética que salió adelante con la abstención del grupo popular. 

El pleno  también aprobó, por la vía de urgencia, una moción del PSOE y otra de CA, sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) en la que proponía la retirada de la misma.  Fue el portavoz, Francisco Prados, el que explicó los pormenores que, en opinión de su grupo, perjudican la puesta en marcha de esta nueva Ley de la reforma local.  A todos los argumentos expuestos se sumó el grupo de CA cuando a  continuación se volvió a debatir y que salieron adelante con el apoyo de todos los grupos y la abstención del grupo popular.   

Los corporativos dieron luz verde al proyecto de actuación para la instalación de   la que sería la cuarta estación de servicio del municipio sexitano y primera que se ubicaría junto a  la autovía A 7, en la provincia de Granada y más concretamente en el enlace de  La Herradura. El proyecto está  promovido por la sociedad Espacio Togama Cuatro SL. 

En la parcela económica, el pleno aprobó  la liquidación/disolución de la escuela taller “Castillo de San Miguel”, la liquidación de saldos de obligaciones reconocidas, el reconocimiento extrajudicial de créditos y la aprobación inicial de la cuenta general del ejercicio 2012. 

En esta sesión se aprobaron la propuesta del PSOE sobre mejoras en las calles Buena Vista, Obispo y zona alta de la Cuesta Peralta, de La Herradura.

El grupo de IU también sacó adelante las  dos mociones que presentó al pleno: Una sobre la mejora del tráfico en el municipio y otra en la que propone la instalación de un puente peatonal  sobre río Seco que iría desde calle Guadix hasta Camino Real o Cerrillo. 

Los corporativos debatieron  una moción conjunta firmada por los grupos municipales ( PP-PAy CA) para la concesión de la medalla consistorial a la Imagen titular de la Cofradía “Nuestra Señora de los Dolores”, con motivo de de la celebración de su sesenta aniversario refundacional, tal y como había  solicitado el Hermano Mayor, Antonio Portillo Santaella. 

Los portavoces de IU y PSOE explicaron su negativa a apoyar esta moción porque en opinión de ambos grupos en un Estado aconfesional, “hay que desligar el tema religioso con el político”.

0 comentarios