Blogia
Motril@Digital

Motril atendió en 2013 casi 3.000 consultas a través de la Oficina del Consumidor

Motril atendió en 2013 casi 3.000 consultas a través de la Oficina del Consumidor
Además, la OMIC tramitó el año pasado 376 expedientes de denuncias y reclamaciones de los cuales 352 se resolvieron a favor del consumidor, mientras que el resto se encuentran en trámite de mediación. 

La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas, ha ofrecido un balance de las gestiones gestionadas a través del área municipal durante el año 2013. 

Coincidiendo la celebración del Día Mundial del Consumidor, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de marzo, la responsable municipal ha informado que la Oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió en 2013 2.932 consultas, y tramitó 376 expedientes de denuncias y reclamaciones en materia de consumo, siendo el sector más reclamado el de las telecomunicaciones, seguido por los suministros de  electricidad, gas y agua. 

“También durante el año 2013 se incrementó el número de consultas y reclamaciones relacionadas con las entidades bancarias y de crédito por temas referidos a comisiones, cláusulas suelo y techo o dación en pago, entre otras, ha asegurado Yanguas quien ha añadido que de las 376 reclamaciones, 352 se encuentran ya finalizadas con un resultado favorable para el consumidor y el resto están aún en trámite de mediación, siendo muy pocas las que se han remitido a la Junta Arbitral provincial de consumo u otras administraciones competentes. Asimismo en este primer trimestre del 2014 se han iniciado 134 expedientes de los cuales ya hay 52 finalizados. 

Por otra parte, Margarita Yanguas ha recordado a todos los motrileños que como consumidores tenemos derechos, y para poder ejercitarlos tenemos que estar informados, “es por ello que no solamente pueden dirigirse a la OMIC para poner reclamaciones, sino que pueden también realizar consultas antes de contratar servicios o comprar artículos. Es prioritario estar informado, para saber actuar ante contratos que no cumplen lo que nos han informado verbalmente, garantías de los productos que hemos adquirido, como darse de baja de los servicios telefónicos o compras a distancia”. 

En los datos relativos a la Inspección de Consumo, la responsable municipal ha apuntado que durante el año 2013 el número total de Actas de Inspección de Consumo efectuadas fueron 741 aunque solo llegaron a procedimiento sancionador 6 en consumo, 9 en salud y 8 en control animal, lo que demuestra la altísima conciencia y responsabilidad de los motrileños. 

La edil de Salud y Consumo ha señalado además que con motivo del 15 de marzo, la concejalía instalará una stand para la adopción animal este sábado en las Explanadas, al que ha animado a que acudan todos los motrileños entre las 10:00 de la mañana y las 13:00 horas.

0 comentarios