Blogia
Motril@Digital

La Herradura cuenta ya con un centro de formación de buceo profesional

La Herradura cuenta ya con un  centro de formación de buceo profesional

La Herradura hasta ahora era conocida por  ser uno de los lugares más importantes del mediterráneo en  el buceo deportivo y  desde ahora será también conocida como lugar de formación profesional de buceadores ya que abre sus puertas un centro de formación de buceo profesional bajo el nombre de “Probuceo”.

Este centro,  ubicado  en la antigua sede de la piscina municipal y la estación náutica de la Costa Tropical, y  situado  junto al paseo Andrés Segovia y el hotel Sol Los Fenicios, ha sido inaugurado por la alcaldesa, Trinidad Herrera, a quien acompañaba el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, así como los responsables de la empresa gestora, Probuceo, Carlos Lomas y Luis Pellejero.

Fue Carlos Lomás quien explicó la iniciativa que se pone en marcha. “El proyecto arrancó hace dos más de  años y ahora, además de la sede en la capital granadina, cuenta  con un sede fija en La Herradura para la formación y prácticas. Estas serán instalaciones auxiliares  donde se impartía parte de los cursos. Será un  centro de formación dedicado a la enseñanza del buceo profesional y algunos derivados como puede ser la ingeniería subacuática. Aquí pretendemos captar alumnos y al mismo tiempo puedan realizar la formación”, dijo


Lomas hizo una amplia y extensa presentación del proyecto que echa andar y que está llamado a ser un lugar de formación cualificado del máximo interés y con numerosas salidas profesionales que cada vez más requiere el sector en todas las vertientes.

Por su parte, la alcaldesa felicitó la iniciativa y deseo la mejor de las suertes a Probuceo “porque la suerte de ellos será la nuestra.  Creemos, añadió, en esta proyecto y le deseamos sea un lugar de referencia en el apartado formativo profesional subacuático. El que se imparta en La Herradura será interesante no solamente por la formación de que pueda fomentarse a nivel local sino la que pueda atraer hacía el municipio sexitano”.

Este nuevo centro, al que también se sumaron al acto inaugural representantes de las fuerzas de Seguridad local y de la Concejalía de Medio Ambiente, con su máximo responsable al frente, Luis Aragón, junto con el edil de Organización Administrativas, Antonio Laborda, cuenta con la participación de un profesional de buceo experimentado y conocedor de la zona como es Luis Pellejero, afincado en La Herradura desde hace más de 20 años. 

“Este  será el único centro de la provincia dedicado a la formación de buceadores y el tercero o cuarto de Andalucía. Conseguimos la adjudicación, por cuatro años, de las instalaciones después de que el Ayuntamiento sacara  a concurso estas instalaciones”, señaló Pellejero.

El representante de Probuceo destacó la importancia de que La Herradura cuente con un centro de esta índole porque supondrá un valor añadido para atraer a personas que quieran formarse durante meses o años, ya que habrá un importante abanico de oferta de cursos.


“Aquí se podrán formar en numerosos cursos. Este año cambia la normativa y se amplía el citado abanico de cursos. Para cubrir la demanda de cursos ya no tendrán que salir de nuestra comunidad o, incluso, de nuestro país. Los cursos, dirigidos a jóvenes mayores e 16 años, se dividen en modalidad de  pequeña profundidad, media profundidad y gran profundidad y cursos de especialidad para el buceo como: Obras hidráulicas, corte y soldadura, reflotamiento…”, explicó Pellejero. 

Luis Pellejero manifestó   que los cursos serán de  titulaciones reconocidas que las concede la Junta de Andalucía, a través del IFAPA. Cualquier profesional debe contar con esta titulación. La escuela es privada, cursos de pago,  pero la formación puede ser subvencionada. Esperemos la colaboración y apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Ahora los profesionales españoles tienen que formarse en el extranjero porque aquí no hay un centro.

Sede histórica

Luis Pellejero vuelve a sus orígenes desde que en el  año 1991 comenzó en la misma  instalación aunque ahora el buceo deportivo se cambiará  como un centro de formación de buceo deportivo. Las instalaciones fueron cedidas a la estación náutica “Costa Tropical”. Se llegó más tarde a ubicar la oficina de turismo de La Herradura que el pasado año se ubicaba en el Centro Cívico y desde entonces quedó cerrada y sin uso alguno. El Consistorio sexitano, a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, sacó a concurso estas dependencias, que consta de una superficie que supera los 400 metros cuadrados. Además del canon que tendrá que abonar la sociedad, también se encargará de formar a un grupo de rescate subacuático como contrapartida a partir de la aportación económica.

El centro, que contará con una plantilla de tres personas y que se duplicará en época de cursos,  cuenta con  varias salas que ahora se acondicionan al uso formativo con capacidad de una veintena de alumnos  que se complementa en la piscina, que  será el lugar de prácticas.

0 comentarios