Blogia
Motril@Digital

Jornada sobre sostenibilidad y eficiencia en el Puerto de Motril

En el marco del Programa ecoInnoCámaras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las Cámaras de Comercio de Andalucía, se ha celebrado la jornada “Cómo ahorrar un 15% en tus tasas portuarias mejorando la gestión ambiental” en la que se ha abordado la ecoinnovación y adopción de sistemas de gestión ambiental como herramientas para el aumento de la competitividad en los entornos portuarios.

A la cita, que ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Motril, ha acudido una veintena de empresas de la comunidad portuaria. 

La apertura ha corrido a cargo de la jefe del departamento de Planificación y Explotación de la Autoridad Portuaria de Motril, Mónica Ruíz Seisdedos, quien ha dado la visión de la Autoridad Portuaria, así como ha detallado el marco legal aplicable a la reducción de tasas.

Ricardo Rojas Simó, Jefe Instalación-Dirección General de Operaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, ha contado la experiencia de la compañía, pionera en la firma de un convenio de buenas prácticas medioambientales con la autoridad portuaria.

Las ponencias se han centrado en la importancia de fomentar la implantación de sistemas de gestión ambiental y buenas prácticas ambientales en entornos portuarios, como herramientas de ecoinnovación. 

Asimismo, se han dado a conocer las bonificaciones en las tasas de actividad, según lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Francisco Bellido, del área de Innovación y Desarrollo Empresaria del Consejo Andaluz de Cámaras y Adriana Paredes, Gerente de la Cámara de Comercio de Motril, en su intervención han detallado las líneas del programa ecoinnocámaras para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la eficiencia para empresas de la demarcación cameral. 

La parte técnica ha corrido a cargo de Rocío Escribano, gerente de consultoría de IMP Consultores, que ha dado las claves para ahorrar en las tasas portuarias mediante la aplicación de buenas prácticas, y del Alberto González, departamento técnico del Instituto de Certificación OCA, que ha hablado sobre la necesidad de la certificación medio ambiental.

A lo largo de toda la jornada se ha dado un enfoque global de cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia, la calidad y las buenas prácticas medio ambientales aplicado a la comunidad portuaria.

0 comentarios