Blogia
Motril@Digital

Constituida la Asociación de Empresas de Construcción y Servicios de Almuñécar- La Herradura

Constituida la Asociación de Empresas de Construcción y Servicios de Almuñécar- La Herradura

 El pasado mes de enero se constituyó la Asociación de Empresas de Construcción y Servicios Asociados con un ámbito territorial de Almuñécar y La Herradura.

Para su presidente, Jesús Ruiz Cobos, la situación que vive el sector es crítica y ha provocado la pérdida de decenas de pequeñas y medianas empresas locales, enviando al paro a centenares de trabajadores.

Desde la Asociación se reclama una implicación activa de las administraciones públicas para reactivar el sector, dar carga de trabajo a las empresas y contribuir a la creación de empleo. En nuestro municipio, las empresas de la construcción y servicios asociados han sido desde hace décadas el motor de la economía local y las que han sustentado la mayor parte de la oferta de empleo.

Entre las reivindicaciones de AECSALH, se reclaman una serie de medidas inmediatas que frenen la destrucción de las empresas que aún siguen activas y contribuyan a reactivación y, por consiguiente al mantenimiento de los puestos de trabajo e incluso al aumento de sus plantillas.

La Asociación va a solicitar a la Mancomunidad que las obras del canon de mejora, aprobadas en el año 2010, que ascienden en Almuñécar a 14.6 millones de euros, se ejecuten por las empresas locales. Así mismo se solicitará al Ayuntamiento de Almuñécar la realización por empresas locales de las obras correspondientes al canon de uso de infraestructuras, que ascienden a 6.9 millones. Dado que  son los usuarios del servicio de agua quienes financiamos, mediante recargos en los recibos, dichos cánones, es de justicia que los mismos repercutan en la economía local y la creación de empleo.

Otra reivindicación de la Asociación pasa por agilizar el funcionamiento de la oficina técnica del Ayuntamiento, actualmente carente de un interlocutor válido para impulsar los expedientes, que llegan a eternizarse en su tramitación. Partiendo del cumplimiento necesario de la normativa urbanística, no podemos entender, que en medio de la gravísima crisis social y económica en que vivimos, se estén aplicando criterios absolutamente restrictivos e interpretaciones discrecionales de las normas.

La Asociación no entiende las razones por las que el gobierno municipal tiene paralizada la tramitación de todos los trámites urbanísticos para poner en carga los suelos restantes del PGOU del 87 y la finalización de la revisión del Plan General, que entiende debe hacerse de forma transparente y participativa, habilitando suelo para cuando se produzca la reactivación de la economía.

La Asociación, según manifiesta su presidente, ha solicitado sendas citas con el presidente de la ancomunidad y la alcaldesa de Almuñécar a fin de trasladarle sus reivindicaciones y plantearle la urgencia de acometer un plan de trabajo que permita ir superando la crisis y evitando la desaparición total de un tejido productivo creado con el esfuerzo personal de decenas de almuñequeros y herradureños.

0 comentarios