Blogia
Motril@Digital

Un millar de alumnos de las ludotecas conocerá a través de juegos las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha presentado las actividades que se van a desarrollar durante los próximos meses, dentro de la programación del Consejo municipal de personas con discapacidad.

López Cano ha resaltado que el objetivo principal de todas las iniciativas que promueve el área es la sensibilización de toda la población para conseguir la normalización de cualquier discapacidad y lograr así la inclusión social de todos los colectivos en igualdad de condiciones.

En este terreno, la apuesta más ambiciosa es el programa ‘Juguemos a ponernos en su lugar’, que se desarrollará durante el mes de abril en la red municipal de ludotecas con un total de mil usuarios. De esta forma los niños, a través de juegos, aprenderán nociones básicas de interpretación de lengua de signos y conocerán las barreras a las que se enfrentan las personas que tienen alguna discapacidad.

En este sentido, López Cano ha agradecido el entusiasmo que muestran los miembros que componen el Consejo municipal de personas con discapacidad, al proponer actividades interesantes para todos los sectores de la sociedad.

Así ha surgido una acción formativa demandada por todas las asociaciones: la celebración un curso de lengua de signos, que tendrá lugar durante los meses de abril, mayo y junio en el Centro de Ocio y Tiempo Libre. Además, se llevará este sistema de comunicación con personas sordas a la administración local con un curso para empleados municipales.

En el mismo centro, ubicado en las dependencias de la residencia de mayores de San Luis, se desarrollan hasta el mes de junio talleres de estimulación cognitiva donde se atiende a 50 usuarios, así como a un grupo de la unidad de día del centro Stella Maris y otro del colegio Luis Pastor, ambos pertenecientes a Aprosmo. En estos talleres se trabaja desde la memoria hasta la psicomotricidad. Del mismo modo, los miércoles hay gimnasia adaptada de mantenimiento donde se trabajan las zonas más afectadas en cada dolencia.

Además, en breve empezará a realizarse en la emisora municipal de radio, Onda Sur Motril, el programa ‘Con capacidad’ donde las 25 asociaciones integradas en el Consejo Municipal darán a conocer sus necesidades, inquietudes y las actividades que realizan. 

Asimismo, se ha conseguido que las playas motrileñas estén reconocidas por la red de espacios accesibles gracias a la instalación de pasarelas enrollables hasta la orilla, la oferta de sillas anfibias y las prótesis adaptadas como las muletas aptas para caminar por la orilla.

Por último, López Cano ha subrayado que una de las intervenciones más importantes de los últimos meses ha sido la adaptación de la Charca de Suárez para facilitar la visita a las personas con discapacidad. Así se han instalado bancos para hacer más cómoda la asistencia de personas con diversidad funcional, si han adaptados los miradores para las personas que van en silla de ruedas, se han editado folletos en braille y códigos ‘QR’ para que los usuarios puedan consultar los datos del Humedal desde su smartphone o tabletas.

0 comentarios