Blogia
Motril@Digital

El PSOE pide la instalación en la plaza Díaz Moreu de una placa en recuerdo de los 300 motrileños que lucharon en las guerras de Cuba y Filipinas

El PSOE continúa rescatando capítulos desconocidos y recuperando la memoria sobre personajes extraordinarios de la historia de Motril. Uno de estos episodios olvidados es el de los 300 jóvenes motrileños que fueron obligados a incorporarse a filas para luchar en las guerras de Cuba y Filipinas. 

El Grupo Municipal Socialista, a través del historiador y concejal Manuel Domínguez, ha ‘rescatado’ las ‘andanzas’ de estos motrileños que, no por desconocidos, son menos dignos de admiración y recuerdo como verdaderos héroes de Motril en los conflictos coloniales que marcaron la historia de España.

Los socialistas va a pedir en el Pleno de este viernes que el Ayuntamiento de Motril les rinda homenaje y para ello ha propuesto que se coloque en la plaza dedicada al marino Emilio Díaz Moreu una placa en la que se les recuerde.

“A finales de este año, se cumple el aniversario del inicio de la Guerra de Cuba. Más de 300 jóvenes motrileños fueron reclutados para ir a ultramar para luchar en una guerra colonial que no era la suya. El reclutamiento se nutrió principalmente de muchachos pertenecientes a las clases más pobres de Motril que no disponían de los 300 duros necesarios para ser redimidos ni sustituidos, ni posibilidades de obtenerlos de las empresas locales o provinciales crediticias e hipotecarias que hicieron su agosto gracias al injusto sistema de quintas”, ha explicado el también concejal del PSOE Gregorio Morales, encargado de presentar la propuesta que defenderán los socialistas en el Pleno.

Morales ha contado cómo estos motrileños fueron obligados a incorporarse a filas por ley y por su propia pobreza, “cabizbajos y tristes porque muchos sabían que podrían no volver jamás, dejando a sus familias en la miseria, sin ninguna compensación, ni protección económica por parte del Gobierno”.

También ha recordado cómo los soldados motrileños repatriados comenzaron a llegar poco a poco a Motril, “y ya no había personalidades políticas o de los negocios esperándolos para darles las gracias”.

“A los verdaderos héroes motrileños de la Guerra de Cuba no se le dieron los honores que merecían. Fueron muchos los soldados motrileños que perdieron su vidas en Cuba o Filipinas, regresaron enfermos o lisiados. Pagaron con su juventud la defensa de las colonias españolas y nada recibieron a cambio, ni nombres de calles, ni homenajes, ni placas conmemorativas y ni siquiera una misa. Por eso hoy, 120 años después, desde el PSOE entendemos que el Ayuntamiento de Motril tiene la obligación de rendirles.

0 comentarios