Blogia
Motril@Digital

Medio centenar de cruces inundarán todos los rincones de Motril del 1 al 4 de mayo

Medio centenar de cruces inundarán todos los rincones de Motril del 1 al 4 de mayo

Las cruces itinerantes vuelven a cobrar protagonismo en esta edición festiva por su alta participación igualando las cruces inscritas en la categoría de calles, plazas y locales.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por Alfredo Ortega Tovar, teniente de alcalde de Fiestas y Manuel Ballesteros, responsable de Seguridad Ciudadana, ha presentado la programación y el cartel de la Festividad de la Cruz 2014, que se desarrollará del 1 al 4 de mayo, lo que supone un día más de celebración que el año pasado. 

Según ha informado la alcaldesa, la Participación total de Cruces de este año en todas sus categorías es de medio centenar, tanto en calles, plazas y locales(17) como escaparates (3), colegios(4), centros de mayores (10), así como cruces itinerantes(16). “Destaca por segundo año la participación de estas últimas, con 16 Cruces inscritas, lo que casi iguala la inscripción de las tradicionales cruces de las calles, plazas y locales”, ha señalado García Chamorro. 

El recorrido de las cruces itinerantes partirá desde la Plaza de la Coronación y discrurrirá por C/ La Matraquilla- Ronda del Mediodía, rotonda y subida por Avenida Nuestra Señora de la Cabeza, rotonda, Avenida de Salobreña (final de la avenida y vuelta), finalizando en la plaza de la Coronación, donde vuelven a concentrarse todas las cruces juntas. 

“Esta es fiesta tradicional, popular, llena de colorido, para disfrutar en compañía de familiares y amigos”, ha valorado la máxima responsable municipal quien ha apuntado que las Cruces de Motril son ya una referencia en toda la provincia que suscitan el interés turístico de vecinos de otras localidades. 

La festividad tendrá su inauguración oficial en la Cruz municipal ubicada en la Plaza de España a las 12:00 horas y proseguirá durante las cuatro jornadas con actuaciones musicales y la celebración del Día del Niño el domingo, que contará con descuentos especiales en las atracciones que se instalan en la zona de La Matraquilla. 

El responsable de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar ha explicado que del total de cruces, 44 de las mismas participarán en el concurso en el que se otorgarán cuantiosos premios por valor de 2.100 euros, en un certamen en el que el jurado se fijará especialmente en la originalidad, la belleza de la Cruz, la ornamentación del lugar, la adecuación de la tradición y la artesanía y detalles empleados en el conjunto. La entrega de estos galardones tendrá lugar el sábado, 3 de mayo a las 18:00 horas, tras lo cual se celebrará el espectáculo taurino en el coso del Cortijo del Conde a las siete y media de la tarde. 

En cuanto al cartel que anuncia esta singular fiesta de nuestra tierra, ha sido elaborado por el diseñador gráfico municipal, Mario Parrilla, bajo un proyecto colorista, que combina elementos tradicionales de la celebración como los claveles -tan característicos de Motril-, y la imagen de una mujer típicamente andaluza ataviada con un mantón de Manila. 


DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA 

Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ballesteros, ha detallado el dispositivo preparado para estos días en los que 154 agentes de la Policía Local velarán durante las cuatro jornadas para el correcto desarrollo de dicho acontecimiento, distribuidos en 6 vehículos tipo turismo con mamparas, 1 vehículo para Atestados, tres unidades de motocicletas y 2 unidades especiales tipo quads. 

En los anejos de Torrenueva y Carchuna-Calahonda se destinará una dotación respectivamente, en aras de dar cumplimiento eficaz a esta fiesta tan señalada. 

Ballesteros ha continuado indicando que también el servicio de Protección Civil se coordinará para cubrir las necesidades de estos días colocando su base de operaciones en el centro cívico la Matraquilla donde se instalará un punto de atención dotado con medios de primeros auxilios, y oxigenoterapia para actuar de forma eficaz ante las diferentes situaciones que se puedan presentar. 

Este puesto estará asistido por tres voluntarios, de los cuales, se intentará que al menos uno sea sanitario (Técnico de Emergencias Sanitarias o DUE). Además habrá voluntarios a pie supervisando cada cruz y dispondrán de un vehículo de primeros auxilios para la atención sanitaria. 

También los Bomberos estarán prevenidos en el Parque con su dotación y un plano específico de las cruces instaladas y los accesos rápidos a cada una de ellas. 

La empresa pública de Limpieza (LIMDECO) ha preparado un dispositivo especial para estas fechas mediante el cual se baldearán todas las noches todas las cruces en plazas, calles y locales y se instalarán cuatro puntos de recogida de residuos adicionales en las plazas de mayor afluencia de personas (Aurora, Plaza de España, Coronación y Matraquilla). El domingo por la tarde habrá un servicio de retén para limpiar las calles. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha concluido felicitando a todos los servicios municipales por el esfuerzo organizativo para que todos los motrileños vivan las Cruces con total intensidad, al tiempo que ha animado a vecinos y visitantes a disfrutar de la belleza y el colorido de estas fiestas.

0 comentarios