Blogia
Motril@Digital

Diez supervivientes de Hirosima viajan en el barco de la Paz que ancló en Motril

Diez supervivientes de Hirosima viajan en el barco de la Paz que ancló en Motril
El barco de la Paz (Peace Boat), en el que viajan diez supervivientes de Hiroshima y Nagasaki,  atracó ayer en la dársena motrileña y volverá a nuestra ciudad el 18 de mayo del próximo año, fecha en la que el Ayuntamiento junto a otros organismos desarrollará un programa de actividades con escolares para dar a conocer las consecuencias de la radiactividad. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y representantes de la organización no gubernamental, Barco de la Paz (Peace Boat) han firmado el acuerdo de adhesión de nuestro municipio a la conferencia mundial de ‘Alcaldes por la Paz’, integrada por 6.000 ciudades de todo el planeta. 

García Chamorro ha asegurado que con esta decisión Motril se compromete a promover la abolición de las armas nucleares en 2020, año en el que se cumple el 75 aniversario del bombardeo con armas nucleares de las poblaciones japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. 

i

La regidora motrileña ha manifestado que como ciudad que ahora forma parte de esta conferencia, se hará un llamamiento a otras ciudades de la comarca para se inscriban en esta iniciativa. Además, se desarrollarán exposiciones con carteles cedidos por las ciudades más afectadas por la utilización de armas nucleares contra la población civil. 

El barco de la Paz volverá a hacer escala en el puerto motrileño -el único de España en el que atraca este año-, el 18 de mayo de 2015. El Ayuntamiento ya está trabajando con la UNESCO y con otras organizaciones para desarrollar un programa de actividades paralelas en el que los escolares podrán conocer el testimonio de los supervivientes de los dos ataques nucleares, al coincidir con el 70 aniversario de la denotación de los dos bombas atómicas, así como diversas acciones en la plaza de España. 

El hibakusha, Jongkeun Lee, víctima del bombardeo, ha acompañado a la delegación del Barco de la Paz en nuestra ciudad. Lee, tenía 15 años cuando la mañana del 6 de agosto de 1945, los Estados Unidos lanzaron la bomba atómica ‘Little Boy’ desde el bombardero Enola Gay. 

Lee, que era trabajador de la red nacional de ferrocarriles, estaba a casi dos kilómetros del punto donde cayó la bomba y la onda expansiva le quemó la piel de todo el cuerpo. En Hiroshima fallecieron 120.000 personas y otras 350.000 fueron afectadas tanto por la radiación como por las quemaduras provocadas por la bomba. Dos días después EE UU lanzó obra bomba sobre Nagasaki que aniquiló a 80.000 personas y provocó más de 200.000 heridos. Aún hoy la población presenta más casos de diversas dolencias como el cáncer o malformaciones genéticas que en otras zonas que no han sido sometidas a la radiación. 

Por último, García Chamorro se ha mostrado decidida a llevar a los colegios una exposición sobre los daños que provocan las bombas nucleares y la población civil y dar a conocer los riesgos que puede generar el aprovechamiento de la energía atómica con fines pacíficos como pueden ser las centrales nucleares. 

El Viaje Global 83 del Barco de la Paz  (Peace Boat) partió desde el puerto de Yokohama el 13 de marzo con 900 pasajeros a bordo que  recorrerán 18 países diferentes, hasta volver al puerto de salida el 24 de junio, dando de esta forma un vuelta al mundo.

0 comentarios