Blogia
Motril@Digital

Buxus Motril pretende reintroducir el halcón peregrino

Buxus Motril pretende reintroducir el halcón peregrino

Foto EFE

La asociación Buxus inicia un ambicioso proyecto que pretende reintroducir en nuestra ciudad el halcón peregrino (Falco peregrinus), la rapaz más veloz del mundo capaz de alcanzar los 300km/h en sus ataques en picado. 

Este espectacular animal, que incrementará la biodiversidad de nuestra ciudad, contribuirá a controlar la población de  palomas y cotorras cuya sobrepoblación plantea algunos problemas de carácter urbano y que compite con otras especies menos adaptadas a la vida en la ciudad.

El proyecto presenta una gran complejidad ya que obliga a trasladar a su nuevo alojamiento a los pollos de halcón prácticamente desde su nacimiento. A partir de ese momento, deben recibir la alimentación y los cuidados necesarios que permitan su crecimiento y aclimatación en el espacio urbano hasta que sea adulto. Este proceso exige una gran dedicación por parte de los voluntarios que se encargaran de los cuidados y entraña un gran riesgo ya que los requerimientos ambientales de esta especie son muy altos.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa  se ha contado con la colaboración de D. Rafael Martín Ibáñez, que ha donado un pollo de halcón peregrino, y de D. David López que ha confeccionado y donado la caja nido que constituirá el hogar del pollo hasta su madurez. Para todo este proceso se cuenta con el asesoramiento del personal técnico de  la ConsejerÍa de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 

Este nuevo vecino de Motril tendrá su domicilio en el edificio de la  C/ Tercedor 19, cuyos propietarios han cedido el uso de su azotea para la ubicación de las instalaciones y para el acceso del personal voluntario que lo atendrá en los próximos  45 días.

Para poder sufragar los gatos de alimentación y cuidados, la asociación Buxus ha sacado unas papeletas que por un solo euro permitirán a todos los ciudadanos que lo deseen colaborar con este proyecto, enmarcado en las actividades que la asociación realiza en su 20 cumpleaños.

0 comentarios