Blogia
Motril@Digital

Medio centenar de alumnos de las ludotecas conoce las capacidades de las personas con síndrome de Down

Medio centenar de alumnos de las ludotecas conoce las capacidades de las personas con síndrome de Down

 La iniciativa se desarrolla en el centro de ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional en colaboración con la asociación Granadown. 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, y la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, han asistido al inicio de la campaña ‘Juguemos a ponernos en su lugar’, programa que desarrolla el Consistorio en colaboración con la asociación Granadown con alumnos de la red municipal de ludotecas en el centro de ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional. 

López Cano ha afirmado que esta campaña de sensibilización pretende dar a conocer en este caso las peculiaridades del síndrome de Down a los chavales de las ludotecas. De esta forma, se muestra a los alumnos las capacidades que pueden desarrollar y se potencia la inclusión en igualdad. 

Por su parte, la directora psicopedagógica de Granadown, Mercedes Cano, ha agradecido la invitación del Ayuntamiento para organizar esta campaña de sensibilización. La responsable de la asociación provincial ha destacado que hay que ofrecer la realidad del síndrome de Down, “tal y como es, para eliminar ciertos estereotipos que hay en la sociedad, pero una persona con esta alteración genética puede llegar a donde se proponga siempre que se le ofrezca la oportunidad y los recursos apropiados”. 

La campaña ‘Juguemos a ponernos en su lugar’ fomenta la diferencia como valor y enriquecimiento mutuo,  para que los jóvenes motrileños tomen conciencia de la importancia de la inclusión, fomentado la creatividad y el aprendizaje cooperativo. 

La asociación Granadown, tiene como objetivo general, mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, potenciando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales y logrando la plena inclusión en la sociedad. 

Los destinatarios son los niños que participan diariamente en la Red Municipal de Ludotecas con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años (‘Chirlosmirlos’, ‘Tris Tras’, ‘Trapiche’, ‘Marsalá’, ‘Cachivaches’ y ‘Lontapún’ 

En la primera jornada, Yolanda Estévez, ha contado su experiencia a los asistentes de la actividad. Estévez tiene 24 años y síndrome de Down y mostró a los jóvenes motrileños que pueden realizar cualquier actividad pero siempre juntos con el resto de chavales. 

Finalmente, López Cano ha subrayado que las administraciones públicas tienen la obligación de organizar este tipo de iniciativas para conseguir entre todos un mundo mejor desde la integración y normalización de las personas, por sus capacidades y no por sus limitaciones.

0 comentarios