Blogia
Motril@Digital

Almuñécar se une a la celebración del Día de Europa

El Ayuntamiento de Almuñécar se ha unido a la celebración del “Día de Europa” que se celebra hoy con la lectura de una manifiesto por parte de la alcaldesa, Trinidad Herrera, en el que destaca la condición de Almuñécar de ser ciudad europea “orgullosa de su historia, comprometida con su presente y abierta a un futuro de libertad, progreso y solidaridad- queremos celebrar con nuestros conciudadanos el "DIA DE EUROPA”, reafirmando nuestra común ciudadanía europea”. 

“Europa es una realidad plural y diversa, y ésta es precisamente su fuente de riqueza y de grandeza. No pretendemos cambiar la personalidad ni las señas de identidad de nadie sino, por el contrario, queremos respetar y potenciar la personalidad plural de nuestras ciudades y países”, señaló la primera edil sexitana. 

En palabras de la alcaldesa de Almuñécar, “la ciudadanía europea que propugnamos no sustituye a nuestra ciudadanía originaria, sino que se superpone a ella para enriquecerla. Y añadió: “Queremos sentirnos alemanes y europeos, británicos y europeos, españoles y europeos, franceses y europeos, copartícipes de una empresa común y sujetos de un entramado de derechos y deberes que nos obligue a tener una sana interdependencia”. 

Por otro lado, Trinidad Herrera destaca que la ciudadanía europea que propugnamos ha de ser el corazón de ese cuerpo que llamamos Europa. “Estamos convencidas y convencidos que el proyecto de construcción europea ha de caracterizarse por la atención preferente a los intereses y exigencias de los ciudadanos y de que cada uno de nuestros actos debe orientarse a satisfacer sus necesidades. Nuestros ciudadanos, dijo, han de tener el derecho a viajar, residir, estudiar, trabajar o abrir un negocio en cualquier país de la Unión; a ejercer sus derechos cívicos y políticos en su país de residencia; a recibir las prestaciones sociales donde tengan su domicilio”. 

Para Herrera, la ciudadanía europea ha de ser una garantía de participación en una empresa común que permita perpetuar en el futuro la realidad actual de la integración y de solidaridad. “Trabajar por el futuro de cada una de nuestras ciudades y por el futuro de Europa son las dos caras de una misma moneda. Participemos en esa doble tarea con serenidad y realismo, convencidos de que entre todos podemos conseguir un futuro mejor en una Europa unida de ciudadanos libres y solidarios”, señaló

Por último la alcaldesa manifestó que el Ayuntamiento de Almuñécar, municipio europeo, invita a todos sus ciudadanos a sumarse a este quehacer, a celebrar el “Día de Europa”, que celebraremos el día 31 de mayo en el parque El Majuelo, todos los colectivos locales, tanto sociales como residentes en una gran feria de asociaciones.

Cabe recordar que fue un día 9 de mayo en 1950, cuando nació la Europa Comunitaria. Ese día en París, se convocó a la prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés para hacer pública "una comunicación de la mayor importancia". 

Las primeras líneas de dicha comunicación, redactada por Jean Monnet y leída por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expresaban claramente la magnitud de la propuesta. 

Todo empezó ese día y, por eso, en la cumbre de Milán de 1985, los Jefes de Estado y de Gobierno europeos decidieron escoger el 9 de mayo para celebrar el Día de Europa. 

Desde entonces, celebrar ese Día es comprometerse a construir Europa. Una Europa respetuosa con la identidad de los pueblos que la integran. Una Europa en la que todos los ciudadanos nos sintamos "en casa". Una Europa unida y solidaria, guiada por el principio de que "lo que puede hacerse mejor en común, debe hacerse así". Una Europa que es camino de horizonte, hoy y mañana, quehacer colectivo.

0 comentarios