Blogia
Motril@Digital

La Ruta del Ron Montero

Nuria González.- La Ruta del Ron propone un viaje por la Costa Tropical de Granada, una tierra en la que cultivo milenario de la caña de azúcar define la historia, el folclore, el paisaje, las playas y hasta el arte flamenco. La idea nace como iniciativa de la bodega de Ron Montero, con el objetivo de acercar al mundo la historia de la Costa Tropical granadina coincidiendo con su cincuenta aniversario.

Una ruta cuyo punto de partida son las instalaciones de la propia bodega, fundada en 1963 por Francisco Montero Martín, un enamorado del ron obsesionado por conseguir uno ‘perfecto’, elegante y exquisito. La bodega se abre al público en 2007 tras haber sido restaurada por artesanos y profesionales de la región y tiene detalles realmente sorprendentes, como una inmensa lámpara, que parece hecha de cañas torcidas, presidiendo la entrada. 

La ruta puede continuar visitando el Museo Preindustrial del Azúcar, situado sobre los restos de un antiguo ingenio azucarero del siglo XVI, llamado de La Palma o el Centro de Interpretación de la Caña, que se centra esencialmente en los aspectos botánicos y científicos del azúcar. La Finca La Zafra, exclusiva de caña de azúcar, es otra de las visitas que ofrece la Ruta del Ron, con visitas guiadas para conocer la historia, orígenes, utensilios y degustación de la caña. 

  Y para alimentar el cuerpo y descansar la mente, además de sol y playas, más de 50 establecimientos se han adherido a esta iniciativa para ofrecer al viajero una suculenta variedad de platos y cócteles elaborados a base de caña de azúcar o ron. En la web www.ronmontero.com pueden consultarse diversas opciones de ruta, con sugerencias de excursiones y las mejores propuestas para el descanso y el ocio, con itinerarios para dos o más días que indican los horarios de apertura de los establecimientos participantes. Además, la bodega ha puesto a disposición de los viajeros una app gratuíta, la Ruta del Ron (Para Android: Ron Montero / Para iOs: Ron Montero) en la que se puede obtener la información necesaria para no perderse nada de esta dulce experiencia.  

Primera edición del Festival de Ron Montero de Motril

Ron Montero ha creado este festival con el fin de la tradición milenaria de la caña.  Durante los días 6, 7 y 8 de junio, la ciudad de Motril acogerá un festival cultural con música en directo, talleres de coctelería amateur, concursos de fotografía y pintura, conferencias y exposiciones en torno a la caña…., en definitiva, una gran variedad de actividades enfocadas al cultivo de la caña de azúcar, la zafra y el proceso de creación del ron.

Los asistentes podrán conocer la Bodega de Ron Montero, la finca de caña de azúcar La Zafra, degustar la rica oferta gastronómica de la ciudad, disfrutar de pintores realizando sus obras en directo, o saborear, entre otras actividades, el Guarapo que ofrecerán los monderos con sus pequeños molinos de caña. Además, podrán degustar la gastronomía y coctelería de la zona a través de varias rutas gastronómicas: la ruta de tapas, que permitirá conocer las mejores tapas de la ciudad; una ruta golosa, para aquellos amantes de los dulces y postres tradicionales; y una ruta de coctelería, que ofrecerá los mejores cócteles creados con Ron Montero.

Las entradas al festival están disponibles en Ticketea.com. Los asistentes podrán disponer además de un pasaporte virtual  que podrán descargarse a través de la App de la Ruta del Ron (Android: Ruta del Ron - Ron Montero, iOs: Ruta del Ron - Ron Montero), con el que podrán conseguir magníficos premios. También podrán elegir la mejor tapa, el mejor menú y el mejor cóctel del Festival.

0 comentarios