Blogia
Motril@Digital

Llega a la Charca de Suárez de Motril el Avetorillo Común

Foto Contactonatura

En el mes de mayo empiezan a llegar a la reserva natural de la Charca de Suárez de Motril las aves que pasaran el verano entre nosotros: las aves estivales.  Una de ellas es el Avetorillo, la más pequeña de nuestras garzas.

El Avetorillo Común es la más pequeña de nuestras garzas; su tamaño apenas es superior al de una paloma doméstica. Cuando se siente amenazado se inmoviliza totalmente, con el pico apuntando hacia el cielo, lo cual determina que en algunas regiones se denomine «mira- cielo».

Gracias al tono general de su plumaje, que armoniza perfectamente con el de los carrizos entre los que vive, y a la forma tan estrecha de su cuerpo, que visto de cara es apenas más ancho que una caña, el Avetorillo pasa fácilmente desapercibido.

Habita terrenos pantanosos cubiertos de espesos carrizales, com o es el caso de la Charca de Suárez de Motril Para construir la base de su nido rompe la vegetación de un pequeño espacio. El nido está situado a veces en mimbreras. El macho puede esbozar varios nidos antes de que su compañera acepte uno que le convenga, en una zona de espesa vegetación. 

Anida por toda España, siempre en pequeña cantidad, aunque en determinadas zonas, como nuestro humedal motrileño, por la gran protección que éste supone.

Sus gritos, cortos y especiales, su mimetismo, hacen que en muchas ocasiones pase desapercibido en lugares cercanos a sus nidos, que, por otra parte, pueden estar situados en sitios muy accesibles

0 comentarios