Blogia
Motril@Digital

Lucha contra el fraude y la competencia desleal en el sector de los alojamientos turísticos

Lucha contra el fraude y la competencia desleal en el sector de los alojamientos turísticos

La Guardia Civil ha acogido esta mañana en la Comandancia de Granada una jornada formativa denominada “Jornada sobre actuación de las administraciones públicas en la lucha contra el fraude y la competencia desleal en el sector de los alojamientos turísticos y del turismo activo”. 

La inauguración ha sido presidida por el Subdelegado del Gobierno en la provincia D. Santiago Pérez López, acompañado por el Coronel Jefe de la Comandancia, D. Manuel Llamas Fernández, el Delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Granada D. Manuel Morales García, el Vicepresidente 3º de la Diputación Provincial, Delegado de Presidencia, D. José María Guadalupe Guerrero y el Presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, D. Trinitario Betoret Catalá. 

Esta jornada ha tenido como finalidad la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en esta materia, especialmente en lo referente a la normativa aplicable y a la detección e investigación de las infracciones que se puedan estar cometiendo en este sector. Han asistido cerca de noventa agentes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía del Cuerpo Nacional de Policía. 

Para ello, en primer lugar, Inspectores de Turismo de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Granada, han desarrollado una ponencia sobre el “Marco Normativo de los Alojamientos Turísticos y del Turismo Activo”. 

En segundo lugar el jefe de Equipo Regional de Inspección de la Agencia en Granada, ha hablado sobre “La Intervención de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Materia de Alojamientos Turísticos”. 

En tercer lugar la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, y el jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de Granada, han reflexionado sobre “La Intervención de la Inspección del Trabajo en Materia de Alojamientos Turísticos”. 

Y por último ha habido una charla-coloquio moderada por el jefe del Servicio de Turismo de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Granada. 

Estas jornadas se gestaron el pasado 20 de febrero, cuando la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada convocó una reunión para constituir una “Mesa para combatir los alojamientos turísticos clandestinos, la competencia desleal y otras formas de empresas que prestan servicios turísticos”, con la finalidad de mejorar la eficacia en la lucha contra el incumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vez que se identificaban las dificultades para actuar ante este tipo de ilícitos. 

La Guardia Civil quiere afrontar esta lucha desde un enfoque integral. Para ello es preciso coordinar acciones con el resto de los organismos implicados. Por un lado, colaborar más activamente con los responsables de la labor inspectora en materia de turismo de la Junta de Andalucía; por otro lado extender a la actividad turística la estrecha colaboración que en otros ámbitos se viene desarrollando tanto con la Inspección de Trabajo como con la Agencia Tributaria; y por último cooperar con las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector turístico.

0 comentarios