Blogia
Motril@Digital

IU de Motril exige la convocatoria de un referendum sobre la forma de estado

IU de Motril exige la convocatoria de un referendum sobre la forma de estado

La formación de izquierdas tras el anuncio del pasado 2 de Junio del Jefe del Estado de su voluntad de abdicar poniendo fin a 39 años de ejercicio de la Jefatura del Estado  bajo la forma de monarquía parlamentaria ha exigido la convocatoria de un referéndum para que los cuidadan@s decidan libremente que forma de Estado quieren.

“Frente al intento de hurtar la capacidad de decisión a la ciudadanía, la sociedad española está afrontando con una innegable madurez democrática la necesidad de abrir un debate en torno a qué modelo de Estado queremos para nuestra comunidad política y para encauzar esta demanda cívica desde la normalidad que una democracia consolidada ha de brindar a sus ciudadanos es necesario hacer partícipe a quien por derecho es depositarios de la soberanía nacional; el pueblo”.

“Sin duda la democracia no puede reducirse al mero ejercicio de votar a nuestros representantes. Pero una democracia donde no se consulta a sus ciudadanos corre el riesgo de provocar un estado de desafección que acabe por deslegitimar a la democracia misma”.

“Por tanto desde IU Motril  ante esta situación y  apoyando a los miles de ciudadanos que  pidieron pacíficamente en las calles de todo el país su derecho a elegir entre Monarquía o República exigimos la necesidad de abrir un proceso constituyente donde sea posible optar por un modelo de Estado donde todos los españoles sean iguales y donde el Jefe del Estado sea elegible por los ciudadanos y las instituciones respondan a las demandas ciudadanas”.

Por otro lado desde nuestra formación creemos que el Estado federal, republicano y solidario es una respuesta adecuada a la actual situación que viven los distintos pueblos siendo el mejor marco de defensa de los derechos y libertades democráticas e instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado. 

Un Estado vertebrado a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, de este modo avanzaremos hacia una sociedad de pleno empleo, con reducción de la jornada laboral y reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.

Un Estado que propugne como valores superiores de su ordenamiento la paz, la democracia económica, la laicidad del Estado o la protección de los derechos, libertades y servicios que permitan a todos los ciudadanos gozar de la dignidad inherente a su condición.  

0 comentarios