Blogia
Motril@Digital

Pedro Gordillo pregonero de las fiestas de Vélez de Benaudalla

Pedro Gordillo pregonero de las fiestas de Vélez de Benaudalla

María del Carmen Maldonado Molina.- Pedro Gordillo será este año el pregonero de las fiestas de Vélez de Benaudalla que se desarrollarán del 12 al 15 de este mes en honor de su patrón San  Antonio.

Pedro Gordillo compositor y maestro de Copla nace en el pueblo malagueño del Valle de Abdalajís. Desde muy temprana edad se despierta en él la vocación artística teniendo claro, tanto en su infancia, como en su juventud, cuales iban a ser en el futuro sus miras profesionales. 

Estudia piano y canto en Málaga, especializándose en el canto artístico popular, ampliando luego sus estudios en la materia de “cuidados de la voz docente”. 

Es productor de espectáculos en vivo titulado por la Universidad de San Jorge de Zaragoza,  Especialista en Marketing Musical por la Universidad  Miguel de Cervantes de Valladolid, titulado en Didáctica Musical para maestros y profesores por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, ha realizado también estudios de flamencología con la Universidad de Cádiz, y además posee otros muchos estudios en la materia como interculturización musical o internacionalización de la música. 

Tiene elaboradas varias obras didácticas de investigación que están hoy en día vigentes en cursos como “El artista y el público”, “La Copla y sus palos” o “La Copla y la Religiosidad Popular”. En la actualidad tiene publicados siete libros de diferentes temáticas, teniendo en preparación la publicación del primer método teórico-práctico del canto en la Copla, que tiene como objetivo lograr dignificar de una vez por todas  esta forma de hacer música tan genuinamente española. Sus investigaciones musicales con respecto a la Copla, género del que se encuentra totalmente enamorado, siguen adelante, y también se ven reflejadas en sus publicaciones como articulista y en sus charlas o conferencias, cada vez más numerosas por toda la geografía española. 

Como maestro de Copla y educador de voces artísticas es toda una institución en el panorama musical español, de su escuela han salido cientos de artistas, entre los que caben destacar Diana Navarro, Antonio Cortés, María Carrasco, Abrahan Mateo, María Figueroa y tantos y tantos otros. Recientemente ha sido profesor de canto del Programa “Se llama Copla” de Canal Sur Tv. 

Como compositor tiene todo un bagaje profesional a sus espaldas con importantísimos premios y con más de cuatrocientas canciones editadas en disco e importantes colaboraciones, en autorías compartidas, con letristas de tanto prestigio como Ignacio Román, Ruiz Lara o Federico Alonso Pernía, entre otros. Son muchos los artistas importantes que han grabado temas suyos como por ejemplo Bambino, Marián Conde, Rosita Ferrer, Diana Navarro, Manuel Amaya, Curro Albaizín, Antonio de Canillas y un largísimo etc. Cabe destacar también la composición de la banda sonora del último video musical que grabó Lola Flores, fue en el año 1989, producido por Ladera Producciones, y que llevaba el título de  “El show de Lola Flores”. 

Pedro Gordillo acumula muchísimos e importantes premios y es socio de honor y escudo de oro de innumerables centros de ocio y cultura de toda España. Entre sus galardones más destacados caben destacar el premio “Maestro Quiroga” de composición otorgado en Sevilla en 1999, así como los Premios a la mejor letra y a la mejor música de la Sociedad General de Autores y Editores de España en la misma convocatoria, también el premio “Jesucristo 2000”, de composición de música religiosa, organizado en Pamplona con motivo del Jubileo del año 2000; en 1999 fue elegido por los medios de comunicación “Malagueño Popular” en la feria de Málaga, también posee el Premio “Sentir Málaga” otorgado en el 2011, el galardón “Con acento andaluz” en el 2010,  recientemente en febrero de este año, ha recibido el prestigioso premio “Temperamento”, otorgado en Sevilla, y hace muy pocos días el Premio Cofrade Ciudad de Marbella de la Cultura 2014, premio que también han recibido este año, entre otros, y en distintas modalidades, Lolita Flores, Los del Río, María José Santiago, Tico Medina, la alcaldesa de Marbella y el periodista Antonio Herrero a título póstumo. 

Su carrera musical contiene un sin fin de actividades que le mantienen en pleno dinamismo. Actualmente trabaja en la producción de varios discos y en la composición y dirección de un drama musical para teatros que muy pronto verá la luz.

0 comentarios