Blogia
Motril@Digital

El PA eleva a pleno una moción para que los comedores escolares permanezcan abiertos

El PA eleva a pleno una moción para que los comedores escolares permanezcan abiertos

El grupo municipal de Convergencia Andaluza va a solicitar que la Junta de Andalucía mantenga abiertos durante todo el verano los comedores escolares, para prestar este servicio diario de comedor a las familias más necesitadas de Almuñécar-La Herradura. En tal sentido, presentará en el pleno de Almuñécar de mañana martes, una moción de urgencia para que la consejería de Educación preste el servicio de comedor entre junio y septiembre. 

Recuerdan los andalucistas que, “según ha puesto de manifiesto el último Informe de Cáritas, España es el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil, sólo superado por Rumanía. En concreto, el 29,9% de los menores de 18 años se encuentra bajo el umbral de la pobreza, casi nueve puntos por encima de la media de la UE. Una situación que se está viendo agravada, según Cáritas, con el incremento de las medidas de austeridad adoptadas  por el gobierno, y que está provocando, en paralelo, un aumento de la tasa de abandono escolar prematuro, en la que España encabeza las estadísticas de la UE, con un 24,9% frente a un 12,7% de media europea”. 

Una situación que afecta a todas las provincias españolas, pero que es especialmente sangrante en el caso de Andalucía, habiendo sido incluso el propio papa Francisco quien ha hecho referencia reciente a esta dramática situación. Se cuentan por miles los hogares granadinos que han visto aliviados cómo sus hijos han podido contar con una alimentación y unas dietas equilibradas, al menos una vez al día, a los largo del curso escolar, algo difícilmente al alcance de la mano en multitud de familias que apenas llegan a fin de mes y que deben mandar a sus hijos al colegio con una alimentación inadecuada. 

Para los andalucistas, “los comedores escolares se han convertido en la garantía de una comida diaria saludable para las familias con menos recursos económicos. También en Almuñécar-La Herradura”. 

Desde el grupo municipal de Convergencia Andaluza “creemos necesario que, de manera inmediata, se adopte un plan de apoyo a la alimentación infantil que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo y que se encuentren en situación de necesidad, tengan cubiertas, también en el período vacacional, sus necesidades básicas de alimentación”. 

Exigimos desde el PA “que la Junta de Andalucía, en colaboración con otras administraciones e instituciones, habilite la apertura de los centros escolares, prestando en ellos el servicio de comedor, tal como se presta a lo largo del curso lectivo”. 

Con esta moción, Convergencia Andaluza “pretende recabar apoyos para la infancia más desfavorecida, con un objetivo muy claro: Contribuir a erradicar la malnutrición infantil. Y en este contexto, Almuñécar no puede quedar al margen. En nuestro municipio, más de medio millar de familias acuden a diario a Cáritas en busca de ayuda para poder contar con los alimentos básicos en su hogar. Y para estas familias, es imprescindible que se mantengan abiertos durante el verano los centros educativos que prestan el servicio de comedor, como parte de un plan de apoyo a la alimentación infantil que garantice la nutrición adecuada de todos los menores. No podemos permanecer impasibles ante este gravísimo problema social”. 

“Una decisión que ha de tomarse de forma urgente, pues entendemos que debe empezar a funcionar de forma inmediata, en este mes de junio, y que se prestaría hasta el inicio del nuevo curso escolar”, proponen los andalucistas, quienes pedirán el respaldo del resto de grupos municipales a esta iniciativa.

0 comentarios