Blogia
Motril@Digital

Fermín García gana el II Certamen de Pintura al Aire Libre de la Alpujarra

Fermín García gana el II Certamen de Pintura al Aire Libre de la Alpujarra

El pintor sevillano Fermín García ha ganado el primer premio del II Certamen de Pintura  al Aire Libre de la Comarca Alpujarreña celebrado en Capileira por la Asociación Cultural la Casa de la Alpujarra y el Ayuntamiento de Capileira con la colaboración de la Diputación Provincial, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, CajaGranada, Caja Rural, Aguas de Lanjarón, el Centro Unesco de Andalucía y la Galería de Arte Rafael Dueñas. La tercera edición se celebrará el próximo año en Cádiar. 

En esta segunda edición han participado 38 artistas de Granada, Sevilla, Murcia, Ciudad Real, Cádiz, Jaén, o Gerona. El primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para el pintor Fermín García (Sevilla), el segundo premio, dotado con 500 euros, lo obtuvo Javier Martín (Málaga), y el tercer premio, dotado con 300 euros, lo consiguió Jaime Avilés (Gerona).  El premio local dotado de 300 euros fue para Manuel Alejandro Rodríguez (Cáñar).  Así mismo, el jurado consideró dar un accésit infantil patrocinado por la Galería de Arte Rafael Dueñas a Andrea Villanueva (Capileira). 

Estuvieron con ellos en el acto de entrega de premios el diputado provincial delegado de Turismo, Francisco Tarifa; el alcalde de Capileira, Francisco López; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Javier Martín; el presidente de honor del Centro Unesco de Andalucía, Miguel Carrascosa; y el presidente de la comisión organizadora, Manuel Álvarez. 

Los cuadros mejor valorados por el jurado serán expuestos en la sala de exposiciones de Capileira a partir del día 14 de este mes y posteriormente en otros lugares de la Alpujarra. El diputado de Turismo, Francisco Tarifa, felicitó a los miembros de la asociación y a los pintores que han participado en el certamen de pintura. Tarifa consideró que este tipo de eventos “son muy importantes para la comarca de la Alpujarra porque se potencian a los artistas y a la Alpujarra a través del arte”. 

Además, según anunció el diputado de Turismo, “este exitoso concurso se incluirá como una iniciativa cultural más en el expediente que se está elaborando para la candidatura de la comarca a Patrimonio Mundial”. 

La Diputación “respaldará esta iniciativa para dar a conocer la pintoresca Alpujarra a través de la pintura”, ha indicado Tarifa que se ha congratulado de que “cada obra tiene su autenticidad, cada una representa lo mejor del artista”. 

Por su parte, el presidente de honor del Centro Unesco de Andalucía, Miguel Carrascosa Salas, animó a los artistas y a los alpujarreños a participar con la Asociación la Casa de la Alpujarra, presidida por Andrés Linares, para fomentar la cultura en la comarca. “Los artistas que han participado en esta segunda muestra han plasmado en sus lienzos las maravillas de Capileira, de un rincón de España que es histórico, cultural, artístico y monumental”. 

“Yo reitero mi felicitación personal en nombre del Centro Unesco de Andalucía a la asociación organizadora y a los colaboradores porque esta iniciativa es muy importante para los artistas y para la Alpujarra”, destacó Miguel Carrascosa que también adelantó que “como soy alpujarreño quisiera decir también que donaré a la biblioteca de Órgiva 1.500 libros para poner mi granito de arena y aumentar su patrimonio”.

0 comentarios