Blogia
Motril@Digital

Los cursos de verano de la UNED complementarán la oferta académica con materias de contenido social y de actualidad

Los cursos de verano de la UNED complementarán la oferta académica con materias de contenido social y de actualidad
La institución educativa de Motril celebra por octavo año estos cursos en los que repite por su éxito el dedicado a la educación en la cárcel como derecho fundamental -impartido en la prisión de Albolote en convivencia con los internos-, a los que se suman dos más dedicados al flamenco y la desaparición de personas. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el presidente de la  Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, así como el director del centro asociado de la UNED de Motril, José Antonio Ruiz Caballero han presentado la octava edición de los cursos de verano de la institución educativa motrileña. 

Según ha explicado la alcaldesa, estos cursos ya muy consolidados “brindan la oportunidad a todos los interesados de complementar la formación académica que reciben a lo largo del período lectivo habitual, o bien dedicar parte de los meses estivales a participar de esta oferta formativa más lúdica y centrada en aspectos específicos de la actualidad”. 

Asimismo García Chamorro ha incidido en la calidad sus contenidos y el alto poder de convocatoria que reúnen cada año estas actividades”que son un orgullo para nuestra ciudad y convierten a Motril en el centro neurálgico de la vida universitaria durante el verano, lo que a su vez propicia que personas llegadas desde otros puntos de España conozcan nuestra tierra y sea además una promoción turística excepcional”. 

Por su parte, José Antonio Ruiz Caballero ha detallado la programación de estos tres cursos de verano en los que repite del 24 al 26 de junio ‘La educación en la cárcel como un derecho fundamental del ser humano’,  una experiencia pionera y muy exitosa edición tras edición “que ya ha completado las inscripciones”, ha valorado con satisfacción Ruiz Caballero. Este curso es impartido en las instalaciones del centro penitenciario de Albolote y en convivencia con los internos. 

La desaparición de personas ‘Aspectos criminológicos, jurídicos y psicosociales’, será la tercera de las apuestas previstas del 2 al 4 de julio que abordará esta problemática desde un prisma multidisciplinar y contará con un apartado específico dedicado al papel de los medios de comunicación en los casos de desaparición de personas, gracias a la ponencia del reconocido periodista Paco Lobatón. 

Además este año el flamenco cobrará protagonismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para ofrecer a los alumnos un programa plagado de expertos y reconocidos artistas del panorama nacional con los que debatir sobre este arte, su historia y sus elementos musicales y literarios básicos. A través de las ponencias se examinará la lírica, el ritmo y la armonía del cante y el baile flamenco,  análisis que se complementará con dos rutas geográficas esenciales del flamenco en Granada: la del Concurso de Cante Jondo de 1922 y la del legendario y mítico “Camino del Sacromonte”. Del 7 al 9 de julio. 

Cabe destacar los avances tecnológicos que ha incorporado el centro asociado de la UNED de Motril durante los últimos años, que permiten que tanto el curso sobre flamenco y el dedicado a la desaparición de personas, puedan ser seguidos también a través de internet por videoconferencia, lo que abre una puerta a la accesibilidad y la posibilidad de que alumnos incluso de otros países puedan incorporarse a las aulas desde sus casas. Estudiantes de Canarias, Ceuta, País Vasco y Madrid ya se han inscrito en esta jugosa oferta académica, unos de manera presencial y otros en la modalidad online, incluso llegando a planificar sus vacaciones en función de estos cursos. 

La alcaldesa de Motril ha concluido agradeciendo a la Autoridad Portuaria su implicación y patrocinio de esta actividad, al tiempo que ha reafirmado el compromiso de la Institución municipal en todas las actividades que organiza la UNED en beneficio de la educación y la cultura de todos los motrileños.

0 comentarios