Blogia
Motril@Digital

Motril presenta un plan de playas de lujo

Motril presenta un plan de playas de lujo
Cada día más de medio centenar de personas se encargará de la vigilancia, la limpieza y el mantenimiento de las riberas motrileñas para garantizar el descanso y el ocio de los bañistas. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro acompañada por el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ballesteros y el presidente del consejo de Administración de Limdeco, José García Fuentes ha presentado la campaña de seguridad de playas del municipio 

García Chamorro ha resaltado que el verano es el momento del año en el que mayor concentración de personas hay en nuestra comarca, “en el caso de Motril su población de multiplica de forma exponencial debido al atractivo de sus playas, por ese motivo se diseña un dispositivo de seguridad desde el Ayuntamiento que se complementa con el que realiza la Subdelegación con miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. 

Así el Ayuntamiento gasta al año más de un millón de euros en el mantenimiento y en la seguridad de las playas “porque entendemos que son el principal atractivo turístico de nuestro municipio” ha afirmado la alcaldesa. En este sentido, cada día más de medio centenar de personas se encargará de la vigilancia, la limpieza y el mantenimiento de las riberas motrileñas para garantizar el descanso y el ocio de los bañistas 

En el caso de las playas motrileñas, que recordemos que cuentan con cuatro banderas azules y cinco ‘Q’ de Calidad, la sección de salvamento y socorrismo cuenta con un coordinador del servicio, cuatro puestos de salvamento con tres socorristas titulados en cada uno, es decir 12 personas. Además cuentan con cuatro torres de vigilancia, dos embarcaciones de rescate cuya tripulación es un patrón y un socorristas, una quad y una ambulancia medicalizada. En esta ocasión y debido a las exigencias que ponen cada año las agencias de calificación de la calidad del servicio se ha contratado una empresa especializada. 

Por su parte, Ballesteros ha destacado que en cuanto a Policía Local, las playas motrileñas cuentan con un coche patrulla destinado de forma exclusiva a la playa, así como dos quads y dos motocicletas tipo trail, con un oficial al mando y un subinspector. Que en caso de ser necesario pueden recibir el apoyo del resto de vehículos y agentes de servicio. Así como los bomberos que tienen dos vehículos todoterreno preparados para cualquier intervención en playas con una dotación mínima de 7 bomberos. 

El tiempo de respuesta en los simulacros que se realizan de forma periódica siempre es menor a cinco minutos desde que se recibe el aviso hasta que se atiende el percance, lo que demuestra la excelente coordinación entre todos los miembros de este dispositivo de seguridad. 

Igualmente, García Fuentes ha incidido en el plan de limpieza que gestiona la empresa municipal Limdeco en las playas de Las Azucenas, el Cable, Poniente y Granada. Así todos los días de la semana por la noche hay un equipo de limpiaplayas compuesto por una máquina y una cuadrilla de personas que se encarga de limpiar las papeleras colocadas en primera línea. Además, entre 3 y 5 operarios realizan labores de limpieza diaria manual de la arena y las duchas. Los módulos de servicios se limpian tres veces al día. Además, una embarcación se encarga de retirar de la lámina de agua pequeños objetos flotantes. 

Limdeco, en colaboración con el área de Turismo y los propietarios de los chiringuitos va a repartir más de 5.000 conos de playa en los que los usuarios de las riberas pueden tirar restos de frutos secos o las colillas de los cigarros. 

Estos recipientes se repartirán en los módulos de salvamento, chiringuitos, campings, la oficina de turismo y la sede central de Limdeco. 

El objetivo es concienciar a los bañistas de que el estado de limpieza de las playas es un trabajo en el que todos tienen que colaborar, ya que tan importante es limpiar como no ensuciar. Además, se recuerda que las colillas de tabaco son altamente contaminantes por los residuos que despiden en el agua que pueden provocar la muerte de peces por intoxicación. 

Por último, García Chamorro ha agradecido los trabajos que durante la semana pasado realizó Costas para aportar arena de la playa del Cable donde la acumulan las mareas hasta playa Granada de donde se pierde durante los temporales. Intervención que se suma al plan de mantenimiento municipal que este año ha repintado las farolas del paseo marítimo, ha construido tres islas verdes más y se ha encargado de la instalación de las duchas y las pasarelas, así como el resto de mobiliario y servicios de playa.

0 comentarios