Blogia
Motril@Digital

Órgiva acoge las Jornadas para la mejora de la accesibilidad universal en el entorno laboral

Órgiva acoge las Jornadas para la mejora de la accesibilidad universal en el entorno laboral

A través de las jornadas se han podido dar conceptos básicos de accesibilidad y sus beneficios

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva acogió ayer tarde las Jornadas de Trabajo sobre la Mejora de la Accesibilidad Universal en el Entorno Laboral de Órgiva y La Alpujarra.

Estas jornadas, a las que asistieron más de medio centenar de interesados, están enmarcadas en un programa de apoyo a las personas con discapacidad de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y van destinadas a los diferentes colectivos implicados en la materia, desde técnicos municipales, responsables de asociaciones, técnicos de profesión libre y personas con discapacidad por un lado, y por otro al tejido empresarial y comercial, técnicos de empleo, sindicatos, etc. 

La Jornada fue inaugurada por la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, quien hizo hincapié en lo fundamental que es “mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad”, y la importancia en “facilitar los accesos para crear un mejor entorno para todos”. La edil manifestó que “entre todos tenemos que hacer que nuestros pueblos sean accesibles para todas las personas y en todos los ámbitos, desde el urbanismo hasta el empleo”. Asimismo destacó que “para tener una sociedad más igualitaria todo el mundo debe tener oportunidades desde la diferencia y la diversidad procurando la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la co-fundadora y Directora Técnica de La Ciudad Accesible, Mariela Fernández, añadió que el desarrollo de estas jornadas tienen como objetivo principal “el fomento del conocimiento acerca de lo que es la accesibilidad universal, quiénes son sus beneficiarios y qué principios básicos tiene, además de profundizar en las necesidades de accesibilidad en el entorno laboral para que todas las personas puedan trabajar en igualdad de condiciones y no haya exclusiones de ningún tipo, ya que sin accesibilidad en los lugares de trabajo, difícilmente se puede conseguir una inclusión sociolaboral real”. 

A través de las jornadas se han podido dar conceptos básicos de accesibilidad y sus beneficios. También se han puesto en común ejemplos de personas con discapacidad con trabajos cualificados en un entorno laboral adecuado a sus necesidades y se les ha mostrado a los empresarios, hosteleros y comerciantes la posibilidad de adaptar sus negocios de forma no muy costosa y sencilla.

La Jornada, en colaboración con el Ayuntamiento de Órgiva, ha sido diseñada por la Asociación Sí Podemos y coordinada e impartida por La Ciudad Accesible. Recorrerá toda la provincia de Granada para formar, informar y capacitar a los actores protagonistas en esta temática. 

0 comentarios