Blogia
Motril@Digital

Nuevo curso de la UNED de Motril: “La desaparición de personas. Aspectos criminológicos, jurídicos y sociales”

“La desaparición de personas. Aspectos criminológicos, jurídicos y sociales” es el título del segundo curso de verano de la UNED de Motril que se inicia mañana miércoles. 

 El dato es estremecedor. Más de diez mil personas desaparecen en España cada año sin ninguna causa aparente. Una realidad que produce un profundo desgarro familiar y social que será analizada, a partir de mañana miércoles, en el segundo de los cursos de verano del Centro Asociado de la Uned de Motril en su edición 2014. 

La cita académica, a priori, se ha rodeado de toda la expectación posible dado el plantel de expertos que van a abordar esta amplia temática desde una perspectiva multidisciplinar; analizando las causas, efectos y consecuencias de las desapariciones. Bajo la dirección del profesor titular de Psicología de la Personalidad y director igualmente del Centro Asociado de la Uned de Motril, José Antonio Ruiz Caballero, este curso examinará las técnicas y protocolos de investigación criminal y las implicaciones jurídico-legales tanto a nivel de personas desaparecidas como de su entorno familiar.

Un aspecto importante que será tratado es el trastorno psicológico que se genera en los familiares que tienen que convivir con el sufrimiento de la ausencia. De la misma forma, se debatirá sobre el papel de los medios de comunicación y las asociaciones de desaparecidos como elemento para el esclarecimiento de muchos casos.

Entre los expertos y personalidades, de todos los ámbitos, que participarán en las ponencias destacan el jefe del grupo de desaparecidos de la Sección de Homicidios y desparecidos de la Brigada Central de delitos contra las personas, José Manuel Anseán Fernández; la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Granada, Ana Tárrega Ruiz o el conocido periodista Francisco Lobatón.

El elenco de profesorado universitario es asímismo reseñable: Alfonso Serrano Maíllo, director del departamento de Derecho Penal y Criminología de la Uned; José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense y Carlos Aránguez Sánchez, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Granada y profesor-tutor de la Uned de Motril. Desde el ámbito de la psicología, participan Flor Bellver Fernández y José Antonio Ruiz Caballero. Este último, precisamente, como director del curso sobre personas desaparecidas ha significado “el interés que ha despertado tanto en el alumnado universitario como en diversos ámbitos profesionales”.

El curso, que se desarrollará en el salón de actos de la Uned de Motril, comenzará mañana miércoles a las 16.45 h. y concluirá a mediodía del próximo viernes

0 comentarios