Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar y Ecovidrio promueven el reciclado de envases de vidrio durante la temporada turística

El Ayuntamiento de Almuñécar y Ecovidrio promueven el reciclado de envases de vidrio durante la temporada turística

●    El Ayuntamiento de Almuñécar y la entidad sin ánimo de lucro llevarán a cabo una campaña de concienciación para fomentar el reciclado. 

●    La iniciativa contará con un informador que impulsará el reciclado de vidrio entre el sector HORECA, los turistas y la población en general. 

●    El sector de la restauración, la hostelería y el catering es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores, ya que consume el 48% de los envases de vidrio puestos en el mercado  

El Ayuntamiento de Almuñécar  y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, colaboran en una campaña para la promoción del reciclado de los envases de vidrio durante la temporada veraniega, en la cual se produce una mayor generación de esta fracción de residuo. 

Esta actuación, que ha sido presentada hoy en un acto de prensa que ha contado con la presencia de Jose Antonio Robles, vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, Luis Aragón, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, y Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Ecovidrio, se enmarca en un proyecto realizado a nivel estatal por Ecovidrio, con el objetivo de mejorar los datos de recogida de envases de vidrio y realizar una campaña de comunicación que incida en la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el verano. 

La iniciativa ha consistido, en primer término, en la realización de encuestas en las zonas con mayor concentración de establecimientos hosteleros de la localidad. Estas encuestas tienen como objetivo informar de la campaña y detectar las necesidades de los hosteleros, con el fin de facilitarles el reciclado de los residuos de envases vidrio con el resultado de 157 establecimientos que han querido colaborar con la campaña, y a los que se les han entregado 207 cubos para el reciclaje del vidrio, así como la colocación de 30 contenedores con sistema VACRI, que estarán serigrafiados con motivos veraniegos. En paralelo se desarrollará una recogida de vidrio puerta a puerta en las zonas del centro donde no es posible colocar contenedores. 

Asimismo, esta contenerización se complementará con una campaña de comunicación bajo el lema “En verano no te olvides de reciclar los envases de vidrio”  y de un seguimiento de la recogida de los envases de vidrio, mediante la cual se espera poder concienciar los hosteleros, los turistas y la población en general de Almuñécar sobre la importancia del reciclado de los envases de vidrio; especialmente en momentos de gran generación, como es el período veraniego. 

En paralelo, entre los hosteleros que más reciclen se realizará un sorteo de diferentes regalos y, entre los turistas, se repartirá diferentes complementos de merchandising.  Para esta acción se ha contratado a un informador ambiental, que realizará visitas periódicas a los establecimientos de hostelería, para comprobar el uso de los contenedores para el reciclado de envases de vidrio; y controlará el correcto servicio de recogida de envases de vidrio durante este período. 

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta iniciativa que ha comenzado el pasado mes de mayo, y se mantendrá hasta el 14 de octubre, es aumentar en un 10% la recogida municipal durante el periodo veraniego respecto a la realizada en 2013, y la implicación del 100% de los establecimientos HORECA objeto del plan. 

El sector de la hostelería y la restauración, clave para aumentar la cantidad de vidrio reciclado 

El sector de la hostelería y la restauración es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen. 

Los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector hostelero y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades. 

Datos de reciclado de vidrio en Almuñécar 

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Almuñécar. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 282.217 kilogramos de envases de vidrio durante el pasado año 2013, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Almuñécar  se sitúa con una media de 441 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 58 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad. 

¿Qué es Ecovidrio? 

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan. 

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales

0 comentarios