Blogia
Motril@Digital

El absentismo escolar desciende un 9 % en Motril

El absentismo escolar desciende un 9 % en Motril
Representantes de los centros educativos, asuntos sociales, el GRUMEN  de la Policía Local, así como integrantes del AMPA se han reunido para valorar el problema del absentismo escolar. El mayor número de ausencias de las aulas se detectan entre los 14 y los 16 años.  

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano ha comenzado la comisión sobre absentismo escolar con una esperanzada noticia, “los casos de absentismo en los centros docentes de nuestro municipio ha descendido un 9% en los últimos tres años”. Aunque hay que seguir trabajando ha añadido la edil “se están esforzando  mucho para que el absentismo escolar no exista en nuestro municipio”. 

El 25% de los casos que se tratan por el Equipo Técnico son crónicos y han tenido que ser intervenidos por el centro educativo, servicios sociales, GRUMEN y Fiscalía pero aún no se ha conseguido nada. Se han realizado 121 intervenciones para desarrollar el trabajo socio-familiar con entrevistas, visitas domiciliarias y recopilación de informes de los institutos. Siete informes han tenido que ser remitidos a la Fiscalía de menores, dos casos al servicio de Protección de Menores y 53 niños y sus familias han recibido ayuda psicológica durantes los tres últimos años. 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ballesteros ha resaltado además que los agentes destinados al GRUMEN, Grupo de Menores de la Policía Local han realizado a lo largo del curso casi 600 actuaciones más de vigilancia que durante el curso anterior. Además han tenido que intervenir en 78 ocasiones en los propios centros y se ha hecho un seguimiento de 90 casos, una cifra similar a la del curso 2012/2013. El aumento de la presencia policial en el entorno de los centros ha motivado un descenso del número de identificaciones de menores en horario escolar, así se han realizado 20 actuaciones menos que el curso anterior. 

Ballestero ha afirmado que el GRUMEN no solo asiste casos de absentismo si no que al tener presencia policial pero con patrullas camufladas contribuye a la vigilancia del tráfico de drogas y sustancias estupefacientes junto a los centros educativos. 

Por último, López Cano ha añadido que la situación económica de una familia influye bastante  en el absentismo escolar del niño y por ello se han incrementado las ayudas y prestaciones sociales un 45% así “61 ayudas han sido destinadas para las necesidades básicas de las familias”.

0 comentarios