Blogia
Motril@Digital

SEGUNDO ANIVERSARIO EL MUSEO DEL BONSÁI DE ALMUÑECAR

SEGUNDO ANIVERSARIO EL MUSEO DEL BONSÁI DE ALMUÑECAR

Unas 16.000 personas han visitado las instalaciones en los dos años de funcionamiento. 

El Jardín Museo del Bonsái de Almuñécar ha cumplido dos años de funcionamiento. Fue inaugurado el 19 de diciembre de 2008 y en estos dos años “ha sido remodelado íntegramente, aumentando las plantas que se exhiben e incorporando elementos que lo han convertido no solo en el más importante de Andalucía, sino que es el que más bonsáis y más variedades de especies tiene expuestos al público de todos los que hay en España”. 

Según ha informado José Antonio Joya Martín, director del Museo, “son más de 300 las plantas que hay en el recorrido, cuando hace dos años iniciamos la andadura con unas 120”. 

Un Museo que ha sido visitado por más de 16.000 personas, de las que 5.000 son adultos, 2.000 niños y 8.000 pensionistas. A ellos hay que añadir casi un millar de escolares de los centros educativos del municipio, más una serie de visitas institucionales y de cortesía, en colaboración con el ayuntamiento y otras instituciones. 

José Antonio Joya, que también es presidente de la Asociación de Amigos del Bonsái de la Costa Tropical, ha valorado “de forma muy positiva” tanto el funcionamiento de las actividades como del conjunto de las instalaciones durante estos dos años estos dos años, “que lo han convertido en un referente de belleza en Andalucía y un recurso turístico de primer orden”. 

Ha agradecido Joya al ayuntamiento de Almuñécar “la receptividad que tuvo a la propuesta y la confianza que puso en nosotros”, considerando “un gran acierto su puesta en marcha”. También afirma sentirse “muy orgulloso del trabajo realizado, aunque para mí no es trabajo, es mi vida, mi pasión, sólo busco cómo mejorarlo, cómo darle más belleza y realce, buscando ejemplares que no tenemos donde se encuentren”.

En estos días se encuentran en plena remodelación, pues han introducido hasta 2.000 plantas decorativas a lo largo de los 2.000 metros cuadrados de jardín. Entre las plantas que están introduciendo destacan las plantas del dinero, begonias variadas, amor de hombre púrpura, coleos, geranios, madreselvas, helechos, esterlicias o aves del paraíso y peonías rojas. Para ello han utilizado maceteros grandes, que se están pintando de azul añil. 

Una de las incorporaciones que se han producido ha sido “el estanque dorado”, colocado frente a un Buda, y en el que se pueden observar más de 100 carpas Koi, algunas de gran belleza y considerable tamaño. También hay un Buda “de bienvenida”. 

Destaca el director del Museo del Bonsái “el ambiente apacible, la paz, el sosiego y la armonía que los visitantes se encuentran en el recorrido, algo que valoran muy positivamente, a lo que contribuye una música ambiental. Uno de los turistas, de procedencia alemana, este verano nos decía que teníamos un pequeño jardín del Edén en este bello rincón de Almuñécar”.

0 comentarios