La compañía de Teatro, Mira de Amescua de Granada escenificó "El Gran Teatro del Mundo"
Fotos Bernardo Roa Guzmán
Bernardo Roa Guzmán.- La noche del viernes fue especial para Carchuna porque en su templo parroquial, una gran compañía de Teatro, “Mira de Amescua” de Granada, puso en escena una gran obra de Pedro Calderón de la Barca, “El gran teatro del mundo” que hizo la delicia de los asistentes; actividad enmarcada en el “IIº Verano Cultural” que organiza la Parroquia de Calahonda Carchuna.
El gran teatro del mundo es una obra de teatro del dramaturgo español del siglo XVII Pedro Calderón de la Barca. Pertenece al género del auto sacramental. Fue publicado por primera vez en 1655 y escrito probablemente en la década de 1630.1 Es el auto sacramental más famoso de Calderón.
Poco puede decirse del Gran Teatro del Mundo que no se haya dicho ya desde su creación. Es una de las obras de teatro cumbre universal de todos los tiempos, se ha traducido a infinidad de idiomas y ha sido, y es, representada constantemente en todos los escenarios del mundo.
Tampoco necesita mayor explicacion pues su mensaje es diáfano: la vida es mera representacion en la que hay que hacer un papel determinado que dura lo que dura esta y en la que importa es obrar bien.
¿Original? No, ni puede serlo, pues la idea de la vida como representación es consustancial al saber primitivo del ser humano como atestigua el acervo cultural de todos los pueblos. Su orogonalidad consiste en haber dado forma dramática y teatral a la vida. Y eso solo podia hacerlo un genio como Calderón.
Pero hay en la obra un Segundo tema recurrente que no conviene descuidar: la fugacidad de la vida (Antonio Robles).
En cuanto a la Compañía “Mira de Amescua”, nació en el año 1994 con la aspiración de ofrecer montajes dignos de un género específico del teatro del Siglo de Oro Español como son los Autos Sacramentales. Su pretensión ha sido continuar la tarea de revitalización de este género teatral que reiniciaron en Granada, en el año 1927, personajes tan eminentes como Manuel de Falla, Federico García Lorca y Antonio Gallego Burín; tarea que continuó, con gran éxito, el célebre director teatral José Tamayo con la Compañía "Lope de Vega" a mediados del siglo XX y, posteriormente, el dramaturgo José Martín Recuerda con el TEU.
Los actores de la Agrupació Teatral "Mira de Amescua" son, en su mayoría, profesores y músicos con dilatada experiencia, aunque no profesionales. Incorporan a la escena los medios técnicos actuales, rigurosa interpretación del texto poético y selectas ilustraciones músico corales. Sobretodo, pretenden transmitir las hondas vivencias espirituales propias de un género literario, en el que son considerados especialistas por diferentes ámbitos universitarios.
La Compañía toma su nombre de un ilustre dramaturgo granadino del Siglo de Oro, Antonio Mira de Amescua (Guadix, 1574-1644).
Desde hace veinte años representan en el Corpus granadino y también en las catedrales de Toledo y Pamplona, en Sevilla, Málaga, Ciudad Real etc. Su finalidad ha sido exponer a la luz el tesoro de los versos de Mira de Amescua, Calderón de la Barca, Lope de Vega...sacándolos del fondo de las bibliotecas para presentarlos ante la luz del sol y al aire de los pueblos. Muestra de ello es la representación en el Llano (Carchuna-Calahonda) de la obra "El Gran Teatro del Mundo".
0 comentarios