Blogia
Motril@Digital

Polopos-La Mamola con alumbrado público led

Polopos-La Mamola con alumbrado público led

En la actualidad ya se han completado los trabajos en 21 de los 39 municipios previstos, previéndose la finalización de la instalación en todos los municipios durante este mes de julio 

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha visitado el municipio de Polopos-La Mamola para examinar el desarrollo de los trabajos de modernización del alumbrado público en 39 municipios de nuestra provincia, que se están llevando a cabo desde la Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada. 

En la actualidad ya se han completado los trabajos en 21 de los 39 municipios previstos, previéndose la finalización de la instalación en todos los municipios durante este mes de julio. El proyecto piloto de alumbrado LED (Light Emitting Diode), cofinanciado con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), enmarcado en el Programa MAS-SUR emprende las labores de replanteo e instalación de más de 1.200 luminarias de tecnología LED que sustituirán a otras tantas lámparas de descarga existentes. 

Con una inversión de 702.000 euros, cofinanciada por fondos FEDER de la Unión Europea, el proyecto supondrá un ahorro estimado de energía de 441.890 kWh/año, un ahorro de emisiones de CO2 de 106,94 ton CO2/año, y un ahorro económico para las arcas municipales de 61.864 euros/año. Teniendo en cuenta que los municipios participantes aportan el 10 por ciento de la inversión, amortizarán estas actuaciones en poco más de 1 año. 

“Entre las novedades más importantes de esta actuación está la incorporación de sistemas de telegestión en los 39 municipios de manera que esta experiencia le sirva de piloto tanto a la propia Diputación como a los municipios, para evaluar la viabilidad (coste/beneficio) de extender este tipo de servicio en los diferentes tipos de municipios. De esta manera, se recogerá información estadística de los ahorros reales conseguidos, de mejoras posibles de gestión, incidencias, etc”, explicó José Robles, durante su visita, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, y la diputada responsable de la comarca, Leticia Moreno. 

Además, esta actuación “adapta los alumbrados a la normativa vigente, siendo estos más respetuosos con el medio ambiente, no solo por el ahorro energético y económico que conllevan, sino también por la utilización de luz blanca cálida con emisiones al cielo despreciables”. “Esto repercute en una mejora de la percepción del alumbrado público por parte de la ciudadanía, y minimiza los posibles impactos a ecosistemas y a observación del cielo nocturno”, apostilló el diputado delegado de Medio Ambiente. 

En concreto, en el municipio de Polopos-La Mamola se ha realizado una inversión, para esta actuación de 18.000,00 euros cofinanciada por fondos FEDER de la Unión Europea. El proyecto supondrá un ahorro estimado de energía de 11.331 kWh/año, un ahorro de emisiones de CO2 de 2.740 kg de CO2/año, y un ahorro económico para las arcas municipales de 1.586 euros/año. Teniendo en cuenta que el ayuntamiento participante aporta el 10 por ciento de la inversión (1.800 euros), amortizará esta actuación en poco más de 1 año.

0 comentarios