Blogia
Motril@Digital

Varadero estrena la remodelada plaza de Los Aljibes

Varadero estrena la remodelada plaza de Los Aljibes
La obra ejecutada con cargo al Plan Urban ha servido para conservar restos arqueológicos aparecidos en un solar municipal en el que se iban a construir viviendas sociales. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha inaugurado la plaza de los Aljibes del Varadero, acompañada por miembros del equipo de Gobierno y vecinos del barrio. 

García Chamorro ha mostrado su satisfacción por poder poner en servicio este nuevo espacio para uso y disfrute de todos los vecinos, que demandaban un encalve de estas características y que pone de manifiesto los excelentes resultados que está dando la implantación del Plan Urban en los barrios portuarios”. 

Asimismo la alcaldesa ha recordado que la intención del Ayuntamiento  era construir en este solar una promoción de viviendas de protección oficial, “sin embargo, cuando comenzaron los trabajos de excavación para la cimentación, aparecieron unos restos arqueológicos que paralizaron la obra”. Fue una comisión de expertos quien determinó que se trataba de un aljibe, por lo que se emprendieron las tareas propias de consolidación y conservación de esta parte del patrimonio local. 


Con la situación económica actual era inviable recuperar estos restos históricos pero sí conservarlos,  por lo que con el asesoramiento de profesionales de la delegación de Cultura se optó por mantener esta estructura bajo la plaza actual, “de esa forma hemos protegido un lugar histórico para su aprovechamiento por parte de las generaciones futuras”, ha valorado la alcaldesa. 

De esta manera es como ha surgido este espacio único de encuentro que ha completado su imagen con la  transformación de las calles Amura de Estribor, Naviero y el callejón Trinquete. Asimismo, estas labores han dado homogeneidad al conjunto con el mismo diseño de pavimentación que se llevó a cabo en la carrera del Mar. 

El arquitecto José Luis Sánchez Siles ha afirmado que los restos de los aljibes y un fragmento del muro -probablemente del siglo XVIII-, se han consolidado y restaurado para protegerlos. Una vez cubiertos, el pavimento de la plaza reproduce las bóvedas y los muros. En la zona donde no había restos arqueológicos se ha enlosado con el adoquín que hay en el resto del barrio para dar unidad visual al entorno.

 El presupuesto global de estas obras ha sido de 80.000 euros, que se suman a la intervención que realizó la Mancomunidad en esta zona para la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y recogidas de aguas pluviales. 

Por último, García Chamorro ha destacado alguna de las actuaciones que se están llevando a cabo gracias al plan URBAN tanto en Varadero como  San Adela y la Playa de Poniente, tales como el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical, que estará listo para principios de 2015, la construcción de un centro de salud, el arreglo de calles, plazas e implantación de zonas de juegos, así como la instalación de contenedores soterrados y la construcción del edificio Urban, “en el que estamos desarrollando multitud de cursos, siempre centrados en mejorar la formación de los desempleados del barrio para que puedan acceder a un trabajo”.

0 comentarios