Blogia
Motril@Digital

Microcréditos para promover la eficiencia energética en Motril

Microcréditos para promover la eficiencia energética en Motril

El convenio entre MicroBank y el Ayuntamiento de Motril facilitará el acceso a financiación para promover la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de gases de efecto invernadero en el ámbito de la construcción de edificios.

 En sus seis años de existencia, MicroBank ha concedido 263.598 préstamos por un importe de 1.568 millones de euros, siendo la única entidad dedicada a la financiación de proyectos empresariales y de negocio a través de microcréditos. 

La alcaldesa de Motril, Luisa  García Chamorro, y el director de Área de Negocio de Granada Provincia Sur, Juan Dionisio González, han firmado su primer convenio de colaboración para facilitar el acceso a financiación para promover la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de gases de efecto invernadero en el ámbito de la construcción de edificios y ciudades, así como la distribución de la energía y sus infraestructuras.

A través de este acuerdo, la entidad financiará hasta un importe de un millón de euros para que familias motrileñas opten a unas ayudas de microcréditos para adaptar sus viviendas y comunidades a las exigencias requeridas en el marco de la directiva europea antes de 2020. Es el llamado objetivo 20/20/20, es decir la reducción del 20% de las emisiones de gases, el aumento de la participación en el consumo energético de la Unión Europea producido a partir de recursos renovables y una mejora del 20% en la eficiencia energética. 

El convenio establece una línea de financiación dirigida a desarrollar proyectos presentados por los habitantes de Motril destinados a mejorar la eficiencia de sus viviendas y contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad. 

El acuerdo compromete al Ayuntamiento de Motril a detectar las necesidades de financiación de personas físicas o comunidades de propietarios ubicados en la ciudad para la adquisición de bienes y servicios que contribuyan al ahorro de energía o a la reducción del impacto ambiental de sus viviendas.

Para tal fin, el Ayuntamiento de Motril lleva un tiempo trabajando en la elaboración de  un mapa de consumo energético de las construcciones del término municipal con vistas a implantar en el futuro renovables que reduzcan la emisión de CO2 de estos edificios. “Este trabajo formulará cinco programas en los que se creará un archivo de calificación energética de todas las edificaciones, de manera que pueda conocerse la rehabilitación necesaria para que estas infraestructuras se adapten a las directivas marcadas por Europa, dentro del horizonte 2020, además de analizar los resultados de la reducción de consumo e implantar en el futuro energías renovables con las que abastecerse”, ha valorado la alcaldesa. 

Por su parte Microbank creará una línea de financiación dirigida a los proyectos presentados por los solicitantes que requieran fondos para acometer la inversión, para ello establecerá un importe de un millón de euros  para atender los proyectos que se presenten.

“En definitiva se trata de una colaboración de lo público y lo privado en aras de facilitar a los motrileños su adaptación a las exigencias formuladas por Europa y contribuir así a construir una ciudad más sostenible, más moderna y más eficiente”, ha apostillado García Chamorro. 

Más de 260.000 microcréditos

Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 263.598 microcréditos por un importe de 1.568 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. 

Por un lado, concede microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y faciliten el desarrollo personal y familiar y, además, facilita microcréditos para emprendedores, de una cuantía máxima de 25.000 euros, destinados a autónomos, pequeños empresarios y emprendedores. 

Los microcréditos para negocios se benefician de garantías emitidas en virtud del Programa marco para la innovación y la competitividad de la Comunidad Europea (CIP). Un programa dirigido fundamentalmente a las pymes que apoya las actividades de innovación, facilita el acceso a la financiación y ofrece servicios de apoyo a las empresas en las regiones europeas. 

El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona que solicita el préstamo y en la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a ellos personas carentes de garantías y avales. 

Acuerdos con más de 500 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.700 oficinas de “la Caixa”, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 500 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la auto ocupación e incentivar la actividad emprendedora. 

0 comentarios