Blogia
Motril@Digital

"Los viernes en Motril hay más pescado y más barato"

"Los viernes en Motril hay más pescado y más barato"

Lonja pesquera de Motril (Fotos Motril@Digital)

Motril@Digital.- Si aún no ha estado en la lonja pesquera motrileña a la hora de la subasta de pescado, no lo deje para otro día y vaya. Había ambiente en la tarde de hoy jueves. Allí estaba "Joseito" vendedor de pescado en el Mercado Municipal de Abastos de Motril desde años "A". Como experto en la materia lo soltó. "El mejor día de la semana para comprar "pescao" el viernes. Hay de todo y más barato". Y como nos lo dicen lo soltamos, y hasta lo twiteamos, faltara más...

La flota motrileña está compuesta por 38 embarcaciones, con una potencia media registrada de 158,68 CV y un arqueo total de 1.832,32 GT. La modalidad más representativa, es el arrastre de fondo, compuesto por 22 buques que acaparan la mayor parte del arqueo y la potencia registrada. Además, tienen puerto base en Motril 8 embarcaciones de artes menores, 4 de cerco, 3 de palangre de superficie y 1 rastro. 

 La producción comercializada en la lonja motrileña proviene principalmente del cerco y del arrastre de fondo, destacando las capturas de las dos en cuanto al peso y el arrastre en valor, puesto que las especies capturadas por estas embarcaciones significan el 84% sobre el valor total. Esto se debe en gran parte a los altos precios de especies como el camarón soldado o la cigala. Casos opuestos al precio de las especies de los cerqueros, cuyo valor medio por kilogramo se sitúa en 53 céntimos de euros. Hay que destacar también el gran valor de las especies extraídas por los artes menores y sobre todo por el palangre de superficie, que si bien solo suponen en kilogramos.

Principales especies comercializadas en lonja por peso destacan principalmente el jurel (22,2%), la caballa (11,9%), la bacaladilla (8,5%), la alacha (8,4%), la sardina (8,3%), la merluza (5%), el pulpo (3,7%), el rape (3,5%), la brótola (2,9%) y el salmonete (2,8%). Por valor ocupa los primeros lugares especies capturadas principalmente por el arrastre de fondo, como la cigala (13,3%), el camarón soldado (9,2%), merluza (8,8%), el rape (8,7%) o la gamba blanca (8,1%), la. También sobresalen el salmonete (6,5%), el pulpo (4,3%), el jurel (3,6%), la brótola (3,5%) y la bacaladilla (3,2%). 

0 comentarios