Blogia
Motril@Digital

La Mancomunidad de la Costa Tropical pone fin a los problemas de inundaciones en la avenida Marquesa de Esquilache de Motril

La Mancomunidad de la Costa Tropical pone fin a los problemas de inundaciones en la avenida Marquesa de Esquilache de Motril

La Mancomunidad de la Costa Tropical y el Ayuntamiento de Motril han renovado las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en la avenida Marquesa de Esquilache, calle Jamaica y el entorno. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), han visitado, esta mañana, la avenida Marquesa de Esquilache, calle Jamaica y su entorno, una vez finalizada la obra de sustitución de la totalidad de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y la reposición de la pavimentación y el acerado. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha explicado que “se ha hecho una renovación de redes hidráulicas con un sistema separativo de saneamiento, cuyas aguas residuales van a la depuradora para ser limpiadas, y las aguas pluviales se vierten directamente a la Rambla de la Brujas evitando así los problemas de inundaciones y saturación de tuberías que provocaba la lluvia en esta zona”. Para García Fuentes el objetivo que era conseguir una mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona, “está conseguido”. 

Además, el presidente comarcal ha destacado que “con la instalación de hidrantes para incendios y la eliminación de las barreras arquitectónicas modernizamos la zona y miramos también por las personas que tienen dificultad en la  movilidad”. 

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asegurado que con estas actuaciones desde el gobierno de Motril “seguimos construyendo ciudad, en este caso en colaboración con la Mancomunidad de la Costa Tropical”. 

García Chamorro ha anunciado que el Ayuntamiento de Motril va a seguir mejorando las calles adyacentes a Marquesa de Esquilache. “Los vecinos nos han trasladado que hace años que no se producen mejoras en su barrio y desde el Ayuntamiento y con la colaboración de la empresa concesionaria Aguas y Servicios vamos a realizar esas mejoras”. 

La alcaldesa ha puesto de manifiesto que “cuando dos administraciones trabajan con lealtad institucional el resultado es que se sacan importantes proyectos adelante como la solución definitiva de los vecinos de la avenida Marquesa de Esquilache y su entorno”. 

La Mancomunidad de la Costa Tropical ha invertido en esta obra 423.500 € y se ha actuado sobre una superficie de 4.850 m2. 

Para el saneamiento se ha utilizado tubo de PVC liso 315 y 400mm de diámetro, con sus respectivos pozos de registro e imbornales con rejilla y acometidas domiciliarias a los edificios y casas colindantes. 

Para la nueva red de pluviales se ha optado por la instalación separativa, con tuberías de 315, 400 e incluso 630mm de diámetro en algunos tramos para llevar el agua de lluvia hasta la Rambla de las Brujas sin peligro de inundaciones ni filtraciones. 

Para el abastecimiento por su parte, se ha utilizado tubería de polietileno de 110 y 90mm de diámetro a ambos lados de la acera, acometidas a los edificios y casas colindantes, bocas de riego para baldeos y riego de jardines e hidrantes para uso exclusivo del Cuerpo de Bomberos en caso de incendio. 

Una vez acabada la parte de redes hidráulicas, la calle se ha pavimentado con aglomerado asfáltico y aceras con baldosa de terrazo, respetando el modelo que viene colocando el Ayuntamiento de Motril en la zona, unificando así la imagen general de la población. 

José García Fuentes y Luisa García Chamorro habían planificado, hace meses, esta y otras obras del canon de mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua en las que la Mancomunidad de la Costa Tropical va invertir en 2014 en Motril 3.663.402 € en obras de saneamiento, abastecimiento, dotación de pluviales y obra nueva tan importantes como la renovación de infraestructuras en calle Comedores y su entorno, Rambla de Manjón, calle remo, Sevillanas y Fandango de Varadero, ELA de Torrenueva, calle Odisea y Andrómeda en la Perla de Andalucía, el barrio de la Esparraguera, la conexión de pluviales con la Rambla de la Brujas y las que han finalizado ya en las calles Amura de Estribor, Gaviero y Callejón del Trinquete en Varadero, Hernán Cortés y ésta en avenida Marquesa de Esquilache.

0 comentarios