Blogia
Motril@Digital

Motril comienza las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Cabeza

Motril comienza las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Cabeza

Luisa García Chamorro ha inaugurado la Feria de Día en la calle Emilio Moré, cortando la tradicional cinta protocolaria, acompañada por miembros del Gobierno municipal. Acto seguido, ha tenido lugar el pregón oficial, a cargo del periodista y maestro motrileño, Manuel Fernández Olvera. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha inaugurado esta mañana, en la calle Emilio Moré, una nueva edición de la Feria de Día que se engloba dentro de las Fiestas Patronales de nuestra ciudad. 

La máxima responsable de la Institución  municipal ha presidido el cortar la cinta acompañada por el exalcalde de Motril y parlamentario andaluz, Carlos Rojas, y el pregonero de las fiestas 2012, Manuel Fernández y miembros del Gobierno municipal en la que seguidamente la Banda Música interpretó el himno de Andalucía y España. 

Sobre las 12.30 horas, la comitiva presidida por la alcaldesa de Motril y el teniente de alcalde de Cultura, Alfredo Ortega Tovar, ha tenido lugar el pregón oficial de las Fiestas 2012, a cargo del periodista y maestro motrileño, Manuel Fernández Olvera. 

García Chamorro durante su discurso recordó la esencia de estas fiestas “celebrar las Fiestas en Su honor es un privilegio, y compartir Alcaldía con Ella es todo un orgullo. Nacer en Motril, donde la Virgen de la Cabeza eligió destino, es un sentimiento profundo, que se lleva muy dentro y que las palabras se quedan a veces cortas para expresarlo adecuadamente...Desde pequeña, recuerdo el replicar de las campanas del Cerro. Recuerdo mi traje nuevo para ir a Su encuentro. Recuerdo verla bajar espléndida, como cada año, a hombros de motrileños de bien, y comprobar cómo su pueblo la venera, la espera y le reza con fe inquebrantable”. 

“Recuerdo la llegada de mis amigos de verano. Recuerdo el reencuentro con familiares que viven lejos y vienen a vernos, y a Verla. Recuerdo los comentarios de los entendidos sobre las flores que la adornan, el Trono, las mantillas, el Estandarte y la ofrenda… Y recuerdo los ¡Viva la Virgen de la Cabeza! y los ¡Viva la Patrona de Motril!...Desde entonces, y también ahora, no puedo evitar que se me erice la piel y me recorra un escalofrío de emoción cuando el pueblo de Motril contesta: “¡VIVA!”. Cuando el pueblo de Motril contesta unido, cuando el pueblo de Motril suena unido. Un pueblo unido para ver a su Madre, un pueblo unido, siempre”- manifestaba la alcaldesa. 

La alcaldesa tuvo palabras para Fernández Olvera, indicando que “contamos como pregonero de nuestras fiestas con un  motrileño capaz de decir las cosas como son y dejarlas escritas para la posteridad en sus libros. Un periodista. Un maestro por cuyas manos y sabiduría hemos pasado muchos de nosotros y generaciones posteriores. Un escritor. Un contador de historias y una historia en sí mismo”. 

Manuel Fernández Olvera nace en Motril hace poco más de medio siglo. Estudia magisterio y periodismo. A los dieciocho años empieza a colaborar en el semanario “El Faro” y desde los veintitrés años combina la labor docente con los trabajos periodísticos. Y desde 2007 es maestro en el colegio "Cardenal Belluga". 

En 1991 fue director del primer diario informativo escrito de la Costa Tropical, llamado “El Faro Diario” y además marcó estilo propio en radio, valiente y desconocido hasta ese momento en nuestra comarca. 

Digna de resaltar es su cruzada contra la corrupción y el abuso del poder.  

Hasta la fecha, además de los cientos de artículos publicados en diversos medios de comunicación, ha publicado varios libros.  Recibió el Premio "Ingenio" por "su honradez intelectual, independencia y agudeza periodística, así como por la defensa que hace del motrileñismo".

Por su parte, el pregonero de las Fiestas Patronales de Motril 2012, Manuel Fernández Olvera, comparó en su pregón, de carácter mordaz, épico, poético y toques de humor, las fiestas tal y como se han vivido en las últimas décadas y hasta hoy, desde sus orígenes como feria de ganado hasta, pasando por los cambios de ubicación del recinto ferial y culminar con el sentimiento de que, pasen las generaciones que pasen, la feria de Motril es para vivirla plenamente, olvidando por estos días las preocupaciones que nos rodean.

Para concluir, Luisa García Chamorro ha animado a todos los motrileños a participar y divertirse en estos días festivos, que estarán cargados de buen ambiente y que dejarán, sin duda, un gran sabor de boca a vecinos y visitantes.

La comitiva presidida por la alcaldesa motrileña procederá a la inauguración de la Feria de Noche a las 21.30 horas en el recinto ferial y a las 22.00 horas se llevará a cabo el Día del Mayor con la actuación de la coplera, Sandra Cabrera.  Previamente, a las 19.30 horas, tendrá lugar la gala de elección de Miss y Míster Motril y Reina infantil de las Fiestas Patronales en el Teatro Calderón y mañana a las 23.00 horas, la caseta oficial albergará el concierto del grupo pop ‘Danza Invisible’. El lunes, desde las 19.00 horas, la Ofrenda Floral a la Virgen de la Cabeza en el Parque de los Pueblos de América centrará los actos litúrgicos de la jornada, mientras que a las 22.00 horas, tendrá lugar la final del Festival Quisquilla Rock en el Recinto Ferial.

0 comentarios