Blogia
Motril@Digital

La Herradura, peñas y festivales flamencos se suman al Homenaje al Manuel Rodríguez “El Ruso”

La Herradura, peñas y festivales flamencos  se suman al Homenaje  al Manuel Rodríguez “El Ruso”

La Herradura volvió a recordar y homenajear al que fuera su cantaor flamenco más importante, Manuel Rodríguez “El Ruso” con la celebración del IV Festival Flamenco que lleva su nombre. En esta edición fueron muchas las peñas y festivales flamencos los que se sumaron al mismo con mensajes y recuerdos de la figura del desaparecido cantaor  herradureño, según  manifestó el cantaor granadino, Juan Pinilla, que presentó y dirigió el festival. 

El acto, organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y la Concejalía de Cultura, reunió a más de medio millar de personas, entre ellas la familia del cantaor encabezada por su viuda, que llenaron en aforo para vivir una noche intensa de cante y  música flamenca siempre con la memoria y el recuerdo a Manuel Rodríguez “El Ruso” por parte de Juan Pinilla que, una vez más, destacó la figura del cantaor de La Herradura. 

Abrió el festival el cantaor herradureño, José Antonio Tello, acompañado por el también guitarrista local, Raúl Ruiz.  Tello cantó varios estilos flamencos y finalizar con malagueñas de homenaje a La Herradura y al propio Manuel “El Ruso”. Después llegó el turno del cantaor Vélez Málaga, Pepe del Camino, que representaba a la Peña Flamenca  “Niño Vélez”, también acompañado con la guitarra de Raúl Ruiz. 

En esta noche flamenca no podía faltar la aportación musical del propio Juan Pinilla como siempre ha ocurrido en los últimos años que La Herradura ha celebrado el festival dedicado a “El Ruso”. Pinilla y el también veterano cantaor granadino, Ángel Rodríguez “Chanquete”, escenificaron un “mano a mano” sobre el escenario, interpretando varios estilos y terminando éste con fandangos  que fueron muy aplaudidos. 

La segunda parte del festival fue totalmente distinta y el público pudo conocer y disfrutar con el espectáculo que un elenco de artistas flamencos encabezados por el cantaor: Antonio Fernández,  la guitarra de Isidoro Pérez,  o el baile de  María Valdepeñas. A ello también ayudaron, Juan Vives y Mixtlan Salomón, con la percusión y flauta, respectivamente. 

Tal y como estaba previsto y después de más de tres horas, los aficionados y amantes del cante grande que se dieron cita en tan bello lugar herradureño, fueron testigos, un año más, de la figura y respeto hacía el siempre recordado, Manuel Rodríguez “El Ruso”.

0 comentarios