Blogia
Motril@Digital

El inicio del nuevo curso se completa con la vuelta a las aulas de 111.636 escolares de ESO, Bachillerato y FP

El inicio del nuevo curso se completa con la vuelta a las aulas de 111.636 escolares de ESO, Bachillerato y FP

La Junta de Andalucía ha completado el proceso de inicio del nuevo curso escolar 2014-2015 con la incorporación a las aulas de 111.636 jóvenes y adultos que ingresan en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato Formación Profesional, Enseñanzas Especializadas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Educación Permanente de Personas Adultas. En este nuevo curso el sistema educativo atenderá a cerca de 212.000 escolares en la provincia de Granada de todos los niveles.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha compartido su primer día de clase con los casi 500 alumnas y alumnos del IES ’Alhambra’, de la capital granadina, a los que ha invitado a “aprovechar de la mejor manera todos los recursos humanos y materiales que se ponen a su disposición”, destacando “la gran labor que realiza día a día el profesorado”.

Gámez ha destacado “el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación pública y el esfuerzo que se está realizando para que la enseñanza siga siendo “un instrumento de progreso y equidad para nuestra sociedad, así como una garantía de la igualdad de oportunidades”. También resaltó que “la Consejería de Educación sigue trabajando para mantener todas las medidas de apoyo a las familias, a pesar de los recortes económicos e ideológicos del gobierno central”.

Este nuevo curso, la Junta de Andalucía se siguen manteniendo la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar, este último también en Bachillerato, así como el sistema de becas propias de la comunidad autónoma andaluza, entre las que se cuentan la Beca 6000, la Beca Segunda Oportunidad y la Beca Adriano.

El curso comienza ahora en 368 centros, que se suman a colegios y escuelas infantiles que ya se pusieron en marcha en días anteriores, entre los que se cuentan los Institutos de Educación Secundaria, 6 Conservatorios de música, 6 Escuelas Oficiales de Idiomas, 4 Escuelas de Artes, así como los Centros de Educación Permanente y el Instituto Provincial de Educación Permanente.

Formación Profesional Básica

El curso recién iniciado es el primero de implantación de la LOMCE, la nueva ley de Educación, que afecta principalmente a los cursos impares de Educación Primaria. La principal novedad en los institutos es la llegada de la Formación Profesional Básica, que viene a sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, manteniendo toda la oferta que existía hasta ahora. Sesenta centros de la provincia ofertarán estas enseñanzas en las que se hallan matriculados más de 1.300 escolares.

En Andalucía, estos estudios no estarán considerados como una manera de segregar al alumnado, sino como una medida de atención a la diversidad, complementando el aprendizaje con 100 horas más de formación general que favorecerán que el alumnado alcance una titulación. Además, se mantendrá una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30, como propone el Real Decreto de Wert. 

Nuevos profesores

La delegada ha revelado que en Granada se han incorporado un total de 28 nuevos docentes, “que mejoran las condiciones de escolarización de 33 colegios e institutos de toda la provincia”, entre los que se cuentan colegios que van de Purullena, Loja, Motril o Cogollos Vega, hasta Íllora, Guadix o Churriana, o Institutos de Educación Secundaria, como el IES ’Aricel’ de Albolote o el ’Generalife’ de la capital granadina, que fue protagonista de una encendida polémica a final del curso anterior.

“Como ya se señaló en múltiples ocasiones, el proceso de escolarización termina ahora, cuando se comprueban las necesidades de cada centro tras la evaluación extraordinaria de septiembre, por lo que es en este momento cuando se asignan nuevos profesores y grupos a los centros que lo necesitan”, ha señalado Gámez.

IES Alhambra

El IES Alhambra es uno de los 105 centros bilingües o plurilingües de la provincia de Granada, que forman una red de aprendizaje que este año se ha ampliado con 7 nuevos centros que imparten enseñanzas en otros idiomas, incluyendo el inglés, el francés y el alemán.

Asimismo, este instituto, situado en el barrio granadino del Zaidín, se suma este año al IES Ángel Ganivet en la oferta de lengua china como actividad extraescolar, una iniciativa organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en colaboración con la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, que tiene por objeto favorecer la incorporación de profesorado becario chino en centros docentes andaluces para introducir y promocionar la enseñanza del chino como lengua.

Además, este centro añade por primera vez una nueva aula para atender a alumnado con Trastorno del Espectro Autista, que está dotada además del personal necesario para ofrecer este servicio que se desarrolla dentro de las medidas de atención a la diversidad del centro.

0 comentarios