Blogia
Motril@Digital

Convergencia Andaluza: "Empleo, sanidad, educación...antes que déficit público"

Convergencia Andaluza: "Empleo, sanidad, educación...antes que déficit público"

El 26 de agosto de 2011, a la una de la madrugada, en un despacho con siete miembros de tan solo dos filas políticas, se cerraron las negociaciones para la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Pagar la deuda primero

Con la modificación del Artículo 135 de la Constitución, , se aprobó una reforma constitucional que elevaba a rango constitucional el equilibrio presupuestario de la administración pública y daba, prioridad absoluta, al pago de la deuda pública contraída por el Estado Español. Por encima incluso de cubrir servicios básicos a los ciudadanos.

Justificación y objetivo

Se decía, que buscaban dotar del mayor rango legislativo las garantías que ofrecía nuestro País de cara a la consecución de financiación en el mercado privado. Poco después de esa modificación, (no llegó al año), la prima de riesgo tocó récord y llegó hasta los 649 puntos básicos. En ese momento las cuentas del Estado estaban al borde del colapso por la asunción de unos intereses imposibles de soportar al buscar financiación de los mercados y todos recordamos las "oraciones" del Gobierno del Sr. Rajoy, pidiendo la ayuda del Banco Central Europeo. Solo la intervención de éste, evitó un rescate completo por la Troika. La modificación constitucional no sirvió para nada.

Sin consenso y al margen de la voz de los ciudadanos.

No solo no sirvió de nada, sino que se hizo sin el consenso general que requiere una modificación constitucional y al margen de la voluntad de los ciudadanos/as a los que en ningún momento se preguntó por este cambio. Hoy tenemos en nuestra Constitución que el dinero del Estado debe ir primero a pagar a nuestros acreedores privados que a Sanidad, Educación, Dependencia o Gasto Social.

Convergencia presentó una Moción al pasado pleno para que se instara al Gobierno de la Nación a modificar el artículo 135 de la Constitución. Es INADMISIBLE en un Estado que se dice Social que mantenga como prioridad pagar la deuda antes que servicios básicos. El Equipo de Gobierno del Partido Popular de Motril, como es habitual,  en sintonía con el Sr. Rajoy,  voto, no. 

0 comentarios